Procede proceed

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo PRECEDE-PROCEED y sus etapas

Un programa de salud se define cómo; “un conjunto de actividades organizadas y planificadas llevadas a cabo a lo largo del tiempo para obtener metas y objetivosespecíficos relacionados con salud[1]”. Para lograr un satisfactorio programa de salud existen dos enfoques primordiales a considerar; el ecológico, que reconoce el contexto socio-ambiental de lapersona, y el educacional, que considera que cada población a intervenir tiene su propia historia que debe ser respetada, permitiendo a las personas ejercer sus funciones y reforzar sus formas de actuar.Ambas son perspectivas a considerar al momento de realizar un programa de salud.
El modelo Precede- Procede es un programa de planificación y evaluación, cuyo objetivo principal es mejorar lacalidad de vida y el estado de salud de la población. Para lograrlo, consta de dos componentes; el Precede y el Procede. El primero consta de cuatro fases de evaluación formativa que serán esenciales parafijar las prioridades del programa, metas y objetivos como también una medida base para la posterior evaluación sumativa. Por otra parte, el Procede, consta de dos fases y utiliza la información delprimer paso, para conducir el progreso hacia la concretación de metas y objetivos del programa.
Fase 1: Evaluación social y análisis situacional:
Los procesos ya mencionados se combinan, señalando uncompromiso con la participación de la población escogida, y así, introducirse en las circunstancias culturales y sociales únicas de ésta. La finalidad es obtener parámetros de calidad de vida en esapoblación de interés y para lograrlo es necesario que las personas participen activamente definiendo sus intereses y necesidades.
Fase 2: Evaluación Epidemiológica:
En esta fase consta de dostareas; la primera es identificar metas o problemas específicos de salud que influirán en las metas o problemas observados en la fase 1. Por otra parte, la segunda fase es la identificación de factores...
tracking img