Procede proceed

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Modelo PRECEDE-PROCEED y sus etapas

Un programa de salud se define cómo; “un conjunto de actividades organizadas y planificadas llevadas a cabo a lo largo del tiempo para obtener metas y objetivosespecíficos relacionados con salud[1]”. Para lograr un satisfactorio programa de salud existen dos enfoques primordiales a considerar; el ecológico, que reconoce el contexto socio-ambiental de lapersona, y el educacional, que considera que cada población a intervenir tiene su propia historia que debe ser respetada, permitiendo a las personas ejercer sus funciones y reforzar sus formas de actuar.Ambas son perspectivas a considerar al momento de realizar un programa de salud.
El modelo Precede- Procede es un programa de planificación y evaluación, cuyo objetivo principal es mejorar lacalidad de vida y el estado de salud de la población. Para lograrlo, consta de dos componentes; el Precede y el Procede. El primero consta de cuatro fases de evaluación formativa que serán esenciales parafijar las prioridades del programa, metas y objetivos como también una medida base para la posterior evaluación sumativa. Por otra parte, el Procede, consta de dos fases y utiliza la información delprimer paso, para conducir el progreso hacia la concretación de metas y objetivos del programa.
Fase 1: Evaluación social y análisis situacional:
Los procesos ya mencionados se combinan, señalando uncompromiso con la participación de la población escogida, y así, introducirse en las circunstancias culturales y sociales únicas de ésta. La finalidad es obtener parámetros de calidad de vida en esapoblación de interés y para lograrlo es necesario que las personas participen activamente definiendo sus intereses y necesidades.
Fase 2: Evaluación Epidemiológica:
En esta fase consta de dostareas; la primera es identificar metas o problemas específicos de salud que influirán en las metas o problemas observados en la fase 1. Por otra parte, la segunda fase es la identificación de factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Procede Proceed
  • Proc
  • proc
  • Proc
  • Proced
  • Proce
  • Proces
  • Proc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS