Procedimeinto judicial con menores infractores

Páginas: 54 (13270 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL DE MENORES

1º PARTE.- INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

1.- ACTUACIÓN DE LA POLICÍA JUDICIAL.
La Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor ignora casi por completo la actuación de la Policía Judicial y solamente de pasada se cita en algunos preceptos de la incoación de la instrucción y de la incoación del expediente.
Ha sido el Reglamento elencargado de regular este epígrafe y entendemos que su lugar correspondiente (dentro del esquema de este maual) sería éste, anticipándonos a lo que es la incoación propiamente dicha .
Sin perjuicio de su dependencia orgánica, el Reglamento dispone que funcionalmente la Policía Judicial actúa en la investigación de los hechos cometidos por menores, que pudieran ser constitutivos de delitos o faltas,bajo la dirección del Ministerio Fiscal atendiéndose a las órdenes del Ministerio Público y con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2000 y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Salvo la detención, toda diligencia policial restrictiva de derechos fundamentales será interesada al Ministerio Fiscal para que por su conducto se realice la oportuna solicitud al Juez de menores competente.Los registros policiales en datos que afecten a la identidad e intimidad de los menores, serán estrictamente confidenciales y no podrán ser consultados por terceros. El acceso a dichos archivos se limitará a las personas que Manual de Derecho Penal de Menores participen directamente en la investigación o que en el ejercicio de sus competencias autorice expresamente el Juez de menores o elMinisterio Fiscal. Sin perjuicio de lo anterior se tendrán en cuenta la normativa de ficheros y registros automatizados, tanto estatal como las que se dicten por las Comunidades Autónomas.
Además de los registro policiales, existirá un registro o archivo central, específico para menores, donde se incorporará la información relativa a los datos de éstos resultantes de la investigación. Tal registro oarchivo sólo podrá facilitar información a requerimiento del Ministerio Fiscal o del Juez de menores.
Tanto los registro policiales como el registro central estarán sometidos a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.






Cuando el Ministerio Fiscal o el Juez de menores deseen consultar datos relativos a laidentidad o edad de un menor, requerirán del mencionado registro central que se comparen los datos a fin de acreditar la identidad u otros del menor expedientado. Para ello dirigirán comunicación, directamente o a través del Grupo de Menores u otras unidades similares, al mencionado registro.
Los registros de menores a que se refiere este epígrafe no podrán ser utilizados en procesos deadultos relativos a casos subsiguientes en los que esté implicada la misma persona. Cuando la Policía Judicial investigue a una persona como presunto autor
de una infracción penal y se dude de su minoría de edad y no consten datos que permitan su determinación, se pondrán a disposición de la autoridad judicial ordinaria para que proceda a determinar estos datos conforme a las reglas de la Ley deEnjuiciamiento Criminal. Si se acreditara su minoría de edad, se inhibiría a favor de la Fiscalía de Menores.
Si para la identificación del menor hubiera de procederse a la diligencia de reconocimiento en rueda esta actuación sólo podría llevarse a cabo con orden u autorización del Ministerio Fiscal o del Juez de Menores. Se utilizarían los medios que resulten menos dañinos a la integridad delmenor, debiendo llevarse a cabo en las dependencias de los grupos de menores o en sedes fiscales o judiciales. La rueda estaría compuesta por otros menores
o no, pero en el primero de los casos se deberá contar con su autorización y con la de sus representantes legales o guardadores de hechos o de derechos, salvo lo dispuesto para los mayores de 16 años no emancipado y de los menores emancipados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menores infractore
  • menores infractores
  • menor infractor
  • Menores Infractores
  • Menores Infractores
  • Menores infractores
  • Menores infractores
  • Menores Infractores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS