Motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ASUNCIÓN Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento Académico de Administración

DI R E C CIÓN LA M O TI VA CI Ó N

MOTIVACIÓN

Es la disposición de emplear grandes niveles de esfuerzo para alcanzar las metas organizacionales, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual.

El ESFUERZO. Es una medida deintensidad o impulso. Cuando alguien está motivado se esfuerza más. Aunque no siempre los altos niveles de esfuerzo conllevan a un mejor desempeño en el trabajo. Por tanto es importante considerar la Calidad así como la intensidad del esfuerzo. Se debe buscar el esfuerzo que esté dirigido hacia, y sea consistente con las metas de la organización.

NECESIDAD. Es un estado interno que hace queciertos resultados parezcan atractivos. Una necesidad insatisfecha genera tensión que estimula impulsos dentro del individuo. Estos impulsos general un comportamiento de búsqueda para encontrar metas particulares que si se logran, satisfarán la necesidad y reducirán la tensión. Por tanto, un requisito fundamental de la motivación es que las necesidades individuales sean compatibles y consistentes conlas metas de la organización. Cuando esto no ocurre, los individuos pueden ejercer grandes esfuerzos que van en contra de los intereses de la organización. Ejemplo, algunos empleados dedican mucho tiempo a hablar con amigos en el trabajo con el fin de satisfacer sus necesidades sociales. Existe un alto nivel de esfuerzo, pero no está dirigido hacia un fin productivo.

La motivación es un procesoque satisface una necesidad Impulsos Comportamiento de búsqueda Necesidad satisfecha Reducción de tensión

Necesidad insatisfecha

Tensión

ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS

Teoría de las tres necesidades

Según David McClelland y otros, existen tres motivos o necesidades principales en los puestos de trabajo:

1. Necesidad de logro: es el impulso de obtener la excelencia, de lograr algo enrelación con una serie de estándares, esforzarse por tener éxito. 2. Necesidad de poder: la necesidad de hacer que otros se comporten de una manera en la que ellos no habrían actuado diferente 3. Necesidad de afiliación: el deseo de relaciones interpersonales amistosas y estrechas.

Teoría de la fijación de metas

Las metas especificas incrementan el desempeño, y las metas difíciles cuando sonaceptadas dan como resultado un mayor desempeño que con las metas fáciles.

Enfoques Contemporáneos (continuación)

Teoría del reforzamiento

Esta teoría es la contraparte de la teoría anterior. La teoría del establecimiento de metas sostiene que el propósito de un individuo dirige sus acciones. Mientras que la teoría del reforzamiento sostiene que el comportamiento tiene causas externas. Loque controla el comportamiento son los reforzadores, el cual se refiere a cualquier consecuencia que viene inmediatamente después de una respuesta y que incrementa la probabilidad de que el comportamiento se repita. O sea que “El Comportamiento está en Función de sus Consecuencias”.

La clave de la teoría del reforzamiento es que ignora factores como metas, expectativas y necesidades. En lugarde ello, considera lo que le ocurre a una persona cuando ejecuta alguna acción. Ejemplo, algunas editoras tienen cláusulas de incentivo en sus contratos para sus autores: Si cada vez que un autor presenta un capitulo completo, la compañía le envía un cheque por anticipo de regalías, la persona se motiva para seguir trabajando y entregando capítulos.

Esta teoría se fundamenta en que: es muyprobable que las personas empleen el comportamiento deseado si son recompensados por hacerlo; estas recompensas son mas efectivas si vienen inmediatamente después de una respuesta deseada; y el comportamiento que no es recompensado, o es castigado, tiene menos probabilidades de repetirse.

Enfoques Contemporáneos (continuación)

Diseño de puestos motivantes

Los gerentes buscan motivar a los...
tracking img