El procedimiento en materia laboral.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS QUE INFORMAN EL PROCEDIMIENTO LABORAL

Según el artículo 257 y disposición transitoria cuarta de la constitución de l República Bolivariana De Venezuela los principios que informan el proceso laboral son: uniformidad, oralidad, celeridad, contradicción, prioridad de la realidad de los hechos y equidad, concentración, brevedad, inmediatez, gratuidad.

Organización yfuncionamientos de los tribunales laborales en primera instancia.

Juzgados de sustanciación, mediación y ejecución, y juzgados de juicio (articulo 15 LOPT).

Inicio del procedimiento laboral: se establece el (articulo 123 LOPT) que el proceso laboral se inicia con la interposición de la demanda la cual se presentara por escrito; y también podrá presentarse de forma oral ante el juez del trabajo, quienpersonalmente la reducirá a escrito en forma de acta, que pondrá como cabeza del proceso.

La demanda debe contener entre otros los siguientes datos: nombre, apellido, domicilio de las partes (actor y demandado), objetivo de la demanda, narrativa de los hechos.

PROCESO LABORAL.

Admisión de la demanda: si es juez de sustanciación, mediación y ejecución del trabajo, comprueba que el escritoliberal cumple con los requisitos exigidos, proceda la admisión de la demanda dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a su recibo. (Articulo 124 LOPT).

Primer despacho senador: si no cumple se exigirá su corrección bajo apercibimiento de perención, dentro del lapso de los dos (2) días hábiles siguientes a su fecha de la notificación que a tal fin se le practique.

Notificación deldemandado: una vas admitida la demanda se ordenara la notificación del demandado mediante cartel que será fijado por el alguacil en la sede de la empresa entregándole una copia al empleador. (Articulo 126 LOPT).

Desaparece la figura de la citación.

Lapso de comparecencia para la audiencia preliminar.

El demandado deberá comparecer a la hora que fije el tribunal, personalmente o por mediodel apoderado, a fin de que tenga lugar la audiencia preliminar al decimo día hábil siguiente posterior a la certificación del secretario (articulo 128 LOPT).
Si la demanda es la república: tiene privilegios y prerrogativas (art. 79, 80 LOPGR).

AUDIENCIA PRELIMINAR

PRIMER ENCUENTRO

La oportunidad para promover pruebas será en la audiencia preliminar, no pudiendo promover pruebas en otraoportunidad posterior, salvo las exenciones establecidas en la ley. (Articulo 73 LOPT).

Características de la audiencia preliminar: según el (artículos 129 de LOPT) la audiencia preliminar es: privada, obligatoria, oral.

EFECTOS DE LA INCOMPARECENCIA A LA AUDIENCIA PRELIMINAR.

Para el actor: desistimiento; contra esta decisión, el demandante podrá apelar a dos (2) efectos por ante eltribunal supremo del trabajo competente, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. (Articulo 130 LOPT).

Para el demandado: si el demandado no compareciere a la audiencia preliminar, se presumiría la admisión de los hechos alegados por el demandante y el tribunal sentenciara en oral conforme a dicha confesión, en cuanto no sea contraria a derecho la apelación del demandante, reduciendo lasentencia un acta que elaborara el mismo día, contra la cual el demandante podrá apelar a dos (2) efectos dentro de un lapso de cinco (5) días hábiles a partir de la publicación del fallo. (Articulo 131 LOPT).

Si la demandada es la república tiene privilegios y prerrogativas.


AUDIENCIA PRELIMINAR

Se inicia bajo la rectoría del Juez de sustanciación, mediación y ejecución.

FUNCIÓNMEDIADORA.

Oportunidad de presentación de los escritos probatorios de las partes (articulo 73 LOPT).
Si es la república: se alega privilegio y prerrogativas exigencia del agotamiento del procedimiento administrativo previo. (Articulo 56 siguientes LOPGR).

DURACIÓN DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR.

La audiencia preliminar en ningún caso podrá exceder los cuatro (4) meses.
Uso de medios...
tracking img