Procedimiento administrativo tributario

Páginas: 69 (17130 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Introducción

Los criterios son una condición o regla que permite realizar una elección, lo que implica que sobre un criterio se pueda basar una decisión o un juicio de valor; de allí parte una investigación para analizar y conocer la diversidad de casos que pueden ocurrir dentro del ámbito contable, fiscal, financiero, etc. Los cuales es importante conocer y analizarlos para identificar ydeterminar cuál es la causa y efecto que produce el no cumplir los lineamientos que establece la ley en su determinado momento. Los criterios tienen como objetivo principal que los contribuyentes (pequeños y normales) tengan un conocimiento, interpretación y aplicación, de la mejor manera, la legislación tributaria, así mismo tener una noción previa de como la Superintendencia de AdministraciónTributaria aplica estos en los aspectos tributarias, cuál es su posición en la relación con los diferentes temas que se establecen, los cual conlleva a que todo contribuyente trate de mantener una amplio sentido y transparencia en sus operaciones contables y fiscales.
Los criterios en sentido amplio son herramientas que ayudan a los contribuyentes a poder resolver requerimientos con transparencia demanera eficiente y a la vez tener un conocimientos totalmente amplio en lo que respecta a la interpretación o significado que enmarca cada artículo de una ley (iva, isr, iso, entre otras) y así poder llevar nuestros registros contables y fiscales con claridad y no llegar a la situación de que la SAT determine una anomalía hacia un contribuyente, por la falta de conocimiento de los mismo.

Ajusteal ISR al a Renta Imponible por omisión de ingresos

Tema: ISR
Base Legal: 1, 2, 3, 4, 8, 28, 38 y 73
1.10 Se han formulado ajustes por omisión de ingresos, al efectuar el auditor un cruce de información, específicamente, comparando la sumatoria de las cifras reportadas por el contribuyente en las declaraciones mensuales del IVA, con el total de lo reportado en las declaraciones anuales deliquidación final del Impuesto Sobre la Renta. Base legal: artículos.: 1, 2, 3, 4 y 8 LISR). Criterio: PRIMER CASO: Recurso declarado sin lugar: El contribuyente factura el total de los servicios turísticos, prestados al cliente (que comprende, entre otros, boletos de viaje, traslados, alimentación, propinas, etc.), reportando el total de los mismos al régimen del IVA; por otro lado, esos serviciosson subcontratados con empresas que prestan dichos servicios; y, al ser éstos pagados, se extienden las respectivas facturas; siendo éste el costo de los servicios y a la vez, se utiliza el crédito fiscal. Sin embargo, en la Declaración del Impuesto Sobre la Renta anual, no obstante haber emitido facturas por el 100% de los servicios, se reporta únicamente la diferencia, que no puede comprobarse,entre el total facturado, menos el total de gastos por los conceptos señalados. El contribuyente aduce, que esa diferencia es su comisión y, por lo tanto, es lo que reporta en su declaración del ISR. En ese sentido, se tipifica la omisión de ingresos. Si fueran comisiones habría un contrato, fijando el porcentaje o cantidad, para determinar con base cierta ese concepto. Artículos: 4 y 38 de laLISR. SEGUNDO CASO: Recurso declarado sin lugar: El contribuyente, en la Declaración del IVA, incluyó la venta de bienes de capital, los que no están registrados en la contabilidad y tampoco cuenta con documentos que acrediten el valor histórico original del bien. Al reportarlos en la declaración anual de ISR, en el cuadro respectivo, se determinó del análisis de las actuaciones, que se refiere a laventa de andamios para la construcción, con un valor base, asignado por el contribuyente, mayor al precio de venta, registrando, por consiguiente, una pérdida de capital. El artículo 28 de la LISR, preceptúa la forma que debe determinarse el valor en libros de un bien y, por lo tanto, para determinar pérdida o ganancia de capital. TERCER CASO. Recurso declarado sin lugar: Omisión de ingresos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El procedimiento administrativo tributario guatemalteco
  • Procedimiento Administrativo Tributario
  • PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO
  • Procedimientos Administrativo Tributario Peru
  • • Procedimiento administrativo tributario
  • Procedimiento tributario
  • Los procedimientos tributarios
  • Procedimiento Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS