procedimiento adtvo

Páginas: 32 (7956 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
CUESTIONARIO TALLER
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
QUINTO SEMESTRE DIURNO


1.- ¿Cuales son Las fuentes del derecho administrativo?
FUENTES REALES Y FORMALES
Las fuentes reales son las Leyes Materiales que son normas que tienen obligatoriedad y generalidad provengan de donde provengan, inclusive del un Gobierno de Hecho.
Las fuentes formales son las leyes que originadas a través delProcedimiento Legislativo (CPE, 163 - 164)
2.- Dentro de las formas de organización política, ¿Qué diferencias hay entre centralización, descentralización, desconcentración y delegación de funciones?
DESCENTRALIZACION: Es la facultad que se otorga a las entidades públicas diferentes del estado para gobernarse por sí mismas, mediante la radicación de funciones en sus manos para que las ejerzanautónomamente.
CENTRALIZACION: Es el fenómeno jurídico político que consiste en que todas las tareas y funciones se radican en la persona jurídica Estado, sea manejado desde la capital.
DESCONCENTRACION: Fórmula intermedia entre centralización y descentralización, limitante de la centralización absoluta, persigue el des congestionamiento físico y funcional de los despachos oficiales, es unacentralización atenuada, pues el Estado continua acaparando las funciones públicas. Denominada igualmente descentralización jerárquica o burocrática. Se presenta cuando la Ley traslada alguna de las funciones del órgano no central a unidades administrativas que están subordinadas a este, sin concederles personería a los subordinados, o también, se puede traspasar esas funciones a un agente local del Estado, aotra entidad de carácter nacional y en todos los casos, el superior jerárquico mantiene un control sobre los subordinados.
DELEGACION: Es el traspaso de competencias administrativas a funcionarios de inferior jerarquía o del mismo nivel, siempre que sean funciones afines con las que realiza el delegante. En cuanto al campo de la responsabilidad, se exime al titular inicial de la competencia, aligual que la descentralización, siempre que no haya una posterior reasunción de competencias, ya que en este caso seria responsable. Tiene insito el CONCEPTO DE LA AUTONOMIA.
3.- ¿En qué consiste la unilateralidad, ejecutorié dad y presunción de legalidad del acto administrativo?
Es la atribución del ordenamiento jurídico, en forma expresa o razonablemente implícita, reconoce a la autoridad confunciones administrativas para obtener el cumplimiento del acto. La ejecución administrativa no podrá ser anterior a la notificación del acto. Cuando el acto sea ejecutivo, pero no ejecutorio, se deberá solicitar jurídicamente su ejecución coactiva.
Presunción de legalidad: es la presunción de validez del acto administrativo, mientras no se demuestre lo contrario por autoridad competente(nulidad). Se caracteriza por ser una presunción legal relativa, provisoria, transitoria, clasificada. Clásicamente como presunción “Iuris Tamtum” que puede ser desvirtuada por el interesado si acredita que el acto es ilegitimo.
Subjetivo: es a todas las personas a las cuales el acto afecta y no invocan su ilegitimidad y el que alega la ilegitimidad queda exento de este alcance.
Objetivo: solo afecta alos actos administrativos regulares o de nulidad relativa. Si el acto administrativo tiene un vicio muy grave, va a tener nulidad absoluta y se hace inexistente.
4.- ¿Cuales son los actos preparatorios, accesorios, instrumentales y de trámite?
Actos preparatorios: los cuales se producen a lo largo de un procedimiento administrativo antes de la resolución de fondo del procedimiento. Estos actosno tienen vida jurídica propia, y se entienden dependientes del acto por el que se resuelve el procedimiento
Actos tramite: que están formados por una serie de actos que no son de carácter resolutivos; simplemente se concretan a dar una solución administrativa o un propósito administrativo.

5.- ¿Qué es desvío o desviación de poder?
Consiste en “el ejercicio de potestades administrativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adtvo
  • PRO ADTVO
  • Adtvo
  • Ensayo Dcho Adtvo
  • Procedimiento
  • Procedimiento
  • Procedimientos
  • Procedimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS