Procedimiento contratacion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA : PROCEDIMIENTO CONTRATACION PERSONAL
TITULO: REGLAMENTOS
NORMA: PRO-CP-05
FECHA: FEBRERO 13 DE 2.008
I N D I C E
1 INTRODUCCION
2 OBJETIVOS
3 POLITICAS DE RECLUTAMIENTO
4 POLITICAS DE SELECCION
5 CONTRATACION
6 INDUCCION
7 CAPACITACION
8 OBSERVACIONES
9 PROHIBICIONES
10 SUGERENCIAS
Proceso de reclutamiento, selección y contratación
1 INTRODUCCIÓN
En la actualidadlas técnicas de selección de personal, tienen que ser mas objetivas y más afinadas, determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental de los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la Entrevista,pruebas, visitas domiciliarias, exámenes médicos etc.
Una persona adecuada es por lo general la que tiene experiencia, actitud y capacitación profesional o técnica para cada puesto en particular; También es un empleado honesto, transparente, con ética y generador de ideas positivas.

2- OBJETIVOS.
Su objetivo principal es el de proveer oportunamente y en forma eficiente el recurso humano, necesariopara desarrollar adecuadamente las operaciones generales de la compañía.
Toda organización depende de personas, de las cuales depende para conseguir sus objetivos y cumplir con su misión empresarial, social, dentro de este ayudar para ver realizadas las metas individuales a través del mejoramiento continuo.
Gran parte del éxito, depende de una eficaz administración del recurso humano.
Laadministración del recurso humano, es un área que requiere varios conceptos de sicología industrial y organizacional sociología, ingeniería industrial, derecho laboral, ingeniería de seguridad, medicina laboral, satisfacción del trabajador y otros campos de conocimientos que facilitan y permiten un desarrollo eficaz.
PERFIL DEL PUESTO
Son los requerimientos que deben satisfacer las personas, paraocupar los puestos eficientemente.
El remplazo y el puesto de nueva creación se notificara a través de una requisición escrita o por correo electrónico al departamento de selección de personal, señalando los motivos que las están ocasionando, la fecha en que deberá estar cubierto el puesto, el tiempo por el cual se va a contratar, departamento, horario, sueldo, etc.
PROCESO DE RECLUTAMIENTO,SELECCIÓN Y CONTRATACION
3- POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO.
Todo proceso de selección de personal deberá partir de la solicitud del formato “REQUISICION DE PERSONAL “, el cual se origina en los siguientes casos: (diseño en proceso Excel)
* Creación de un cargo nuevo
* Cubrimiento de una vacante
* Reemplazos temporales
Únicamente se dará inicio al proceso una vez el área responsable delcargo, entregue la requisición al departamento de recursos humanos.
La requisición deberá pasarse con el tiempo suficiente para poder planear y desarrollar el proceso de selección en forma adecuada.
Cuando se trate de un cargo que pueda significar un mejoramiento para el personal de la compañía, se recurrirá en primera instancia al recurso humano existente en la empresa, de esta forma estaremosincentivando el programa de mejoramiento continuo.
Sera responsabilidad del departamento de recursos humanos, contar con una base de datos de hojas de vida que responda a las necesidades de la compañía, bien sea Bogota, Cali, o cualquier sucursal existente.
El jefe de recursos humanos mantendrá un permanente contacto con las empresas que puedan proveer personal calificado, técnico oprofesional y así tener un proceso de ayuda para las necesidades de personal.
En ningún caso se podrá vincular nuevamente un ex funcionario de la compañía, solo y en casos extremos, será potestad únicamente de la Gerencia general asumir dicha responsabilidad, pero en ningún caso se podrá recibir una persona que haya tenido problemas de cualquier índole en alguna de las empresas anteriores donde haya...
tracking img