Procedimiento de antejuicio en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento de antejuicio
Antes de entran en materia, es preciso clarificar, quiénes pueden pedir el antejuicio. Al tenor del artículo 68 del Código procesal Penal, decreto 51-92 del congreso de la República el ejercicio de la acción penal es pública, y corresponde esencialmente al Ministerio Público y podrán ejercerla además, los agraviados y cualquier guatemalteco.La disposición comentada se complementa con la contenida en el artículo 344 del mismo Código, que dice “Si se tratare de delito perseguible por acción pública cualquier persona capaz puede querellarse, haya sido o no ofendida o perjudicada por el propio delito. Los extranjeros únicamente podrán querellarse por delitos cometidos contra sus personas o bienes, contra la persona o bienes de susparientes dentro de los grados de la ley, o de sus connacionales”. Respecto del sujeto pasivo de la acción es decir el acusado, los artículos conducentes no hacen de él referencia especial o legislan excepcionalmente por el hecho de ser funcionarios públicos, de ningún rango. Entonces la regla general es que pueden ser acusados de la misma manera que cualquier particular lo sería.5.8.1 Ante el Congreso de la República
En el procedimiento del antejuicio, ante el Congreso de la República se debe observar el indicado en la ley en materia de antejuicio decreto 85-2002 del Congreso de la República el cual se detallara a continuación:
Iniciación: Se puede iniciar, por denuncia o querella presentada en contra de un dignatario o funcionario que goce del derechode antejuicio
Recepción: Los autores serán recibidos por la junta directiva o la comisión permanente del Congreso en el caso de ser la junta directiva, convocará a sesión ordinaria en una plaza que no exceda de 8 días (Art. 17 Dto. 85-2002).
Nombramiento: En esa misma sesión el pleno del Congreso integrará una comisión pesquisidora, conformada por cinco miembros por sorteo que serealizará entre todos los diputados, salvo el presidente del Congreso.
Procedencia: La comisión pesquisidora examinará el expediente y demás documentos que hubieren, oirá a los promotores del antejuicio, así como al funcionario contra quien éste enderezado el asunto y practicará las diligencias que soliciten las partes recabando toda información y documentación que cualquiera de los miembros dela comisión considere pertinente, con el propósito de establecer la veracidad de los hechos denunciados y si estos pueden o no suponer la existencia de un hecho que por su naturaleza deba ser conocido por un juez del ramo penal.
Presentación de informe circunstanciado: Al finalizar su investigación y consideraciones la comisión emitirá un informe circunstanciado, del que dará cuenta alpleno en sesión ordinaria del Congreso.
Discusión del informe: Agotada en el pleno la discusión del informe de la comisión pesquisidora se procederá a votar. Para declarar con lugar o sin lugar un antejuicio es necesario el voto en uno u otro sentido de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso
Declaratoria: El pleno del Congreso conocerá del expedienteinstruido y del dictamen de la comisión pesquisidora en sesión ordinaria procediéndose a su discusión. El voto afirmativo declara con lugar el antejuicio y el negativo lo declara sin lugar.
5.8.2 En caso de delito flagrante
Para los efectos del decreto 85-2002 ley en materia de antejuicio en caso de detención en la comisión flagrante de un delito por parte de los dignatarios yfuncionarios que gozan del derecho de antejuicio, la policía nacional civil procederá de la siguiente manera:
• Si se tratare del presidente o del vicepresidente de la República, de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de diputado al Congreso de la República, o de diputado al Parlamento Centroamericano, lo pondrá de inmediato a disposición de la junta directiva o comisión permanente...
tracking img