Reportaje de funerarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORREÓN, COAH.- A pesar de que la muerte sólo es cuestión de tiempo, pocas personas preparan en vida lo que será su último adiós. Así, en medio del dolor, los deudos deben realizar una infinidad de trámites legales, y lo peor: desembolsar una buena cantidad de dinero para que sus seres queridos descansen en paz. Si la muerte toma por sorpresa, el descanso eterno de un ser querido puede ir desdelos dos mil 350 pesos hasta más de 100 mil pesos, cantidad que todavía puede aumentar de manera considerable si la despedida es a todo lujo.
De acuerdo a información proporcionada por Lourdes Tirado Medina, jefa del Departamento de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Torreón, elegir el lugar donde se descansará para siempre no es una tarea sencilla, poreso exhortan a las personas a “ponerse muy vivos” y no tomar una decisión equivocada.
La funcionaria federal considera que este dos de noviembre es una oportunidad para que las personas contemplen la posibilidad de dejar todo en orden antes de partir al más allá, y para eso las agencias funerarias ofrecen una variedad en precios y estilos, acordes para todo presupuesto y gustos. Hay paquetes queincluyen el aseo estético del cuerpo, embalsamamiento, sala de velación, transportación del difunto y dolientes al cementerio, y que, mediante una carta poder, pueden tramitar el acta de defunción, certificado de embalsamamiento, la orden de inhumación o cremación y permiso para trasladar el cuerpo a otro estado del país. Ofelia Ortiz, encargada de los Estudios sobre Consumo de la Profeco deTorreón, realizó un sondeo entre las diferentes funerarias de la ciudad como Velatorios del IMSS y del DIF, y agencias privadas.
El estudio reveló que entre una funeraria y otra los precios varían de manera considerable, por eso es importante que las personas no permitan que el dolor por la muerte de un ser querido, las ciegue al grado de afectar la economía familiar al gastar una fuerte cantidad dedinero o endeudarse para pagar el entierro.
Un ejemplo: el paquete básico con ataúd metálico económico, capilla de velación, preparación del cuerpo, traslados, carroza y trámites, en el DIF cuesta dos mil 350; en el IMSS tres mil 506; pero en las agencias privadas puede alcanzar los diez mil 150 pesos más IVA (incluye trámites); o 15 mil 975 pesos más IVA con servicio de cafetería. El precioaumenta si los deudos contratan el paquete básico con ataúd metálico de lujo, capilla de velación las 24 horas, preparación del cuerpo, traslados, carroza y trámites; en el DIF tiene un valor de cinco mil pesos; en el IMS nueve mil 734; y en las agencias privadas aumenta a siete mil 500 pesos más IVA (café negro, crema, refrescos y agua); nueve mil 990 más IVA; 14 mil 750 más IVA; 80 mil 853 más IVA(servicio de cafetería); y 105 mil pesos (servicio de cafetería). Lourdes Tirado Medina aclara que en algunas ocasiones las funerarias tratan de convencer a los deudos de embalsamar al difunto aunque no sea necesario, esto para cobrar el servicio. “No se deje engañar, este proceso es obligatorio sólo en casos especiales como: muerte por enfermedad contagiosa (Sida, gangrena, entre otras),velación por varios días, para trasladar el cuerpo a un lugar lejano, y por las condiciones climáticas del lugar o por solicitud de alguna autoridad”.
Desde 1983, cuando cambió el Código de Derecho Canónico, la Iglesia católica aprueba la incineración de cadáveres. El costo por el servicio de cremación directa de un adulto va desde seis mil pesos hasta nueve mil pesos, mientras que el servicio completose consigue desde ocho mil hasta 22 mil pesos, e incluye ataúd, velación, traslado y trámites ante el Registro Civil. Según datos de Ofelia Ortiz, en algunas agencias funerarias la cremación directa cuesta seis mil pesos, y el servicio completo ocho mil pesos; en otras se consiguen estos mismos servicios en cinco mil 500 pesos y ocho mil 500, respectivamente; pero hay otras de mayor costo, la...
tracking img