Procedimiento de un amef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV.- AMFE (ANALISIS MODAL FALLO EFECTO)

1. GRAFICO DE SITUACION

[pic]

• Se deben definir los objetivos del AMFE antes de realizarlo.
• El AMFE ha de orientarse a la Prevención y a la Mejora continua

2. INTRODUCCIÓN

El AMFE o Análisis Modal de Fallos y Efectos, es una herramienta de máxima utilidad en el desarrollo del producto que permite, de una formasistemática, asegurar que han sido tenidos en cuenta y analizados todos los fallos potencialmente concebibles.

Es decir, el AMFE permite identificar las variables significativas del proceso/producto para poder determinar y establecer las acciones correctoras necesarias para la prevención del fallo, o la detección del mismo si éste se produce, evitando que productos defectuosos o inadecuados lleguen alcliente.
La definición exacta por lo tanto, es la siguiente:

“El AMFE o Análisis Modal de Fallos y Efectos es un método dirigido a lograr el Aseguramiento de la Calidad, que mediante el análisis sistemático, contribuye a identificar y prevenir los modos de fallo, tanto de un producto como de un proceso, evaluando su gravedad, ocurrencia y detección, mediante los cuales, se calculará el Número dePrioridad de Riesgo, para priorizar las causas, sobre las cuales habrá que actuar para evitar que se presenten dichos modos de fallo”.

Los siguientes términos, que aparecen en la definición anterior, son los llamados parámetros de evaluación. Más adelante se analizará cada uno de ellos.

[pic]

¿Cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar cuando se realiza un AMFE?

• Satisfaceral cliente
• Introducir en las empresas la filosofía de la prevención
• Identificar los modos de fallo que tienen consecuencias importantes respecto a diferentes criterios: disponibilidad, seguridad, etc.
• Precisar para cada modo de fallo los medios y procedimientos de detección
• Adoptar acciones correctoras y/o preventivas, de forma que se supriman las causas de fallo delproducto, en diseño o proceso
• Valorar la eficacia de las acciones tomadas y ayudar a documentar el proceso

¿Cuándo se realiza un AMFE?

Por definición el AMFE es una metodología orientada a maximizar la satisfacción del cliente mediante la reducción o eliminación de los problemas potenciales o conocidos. Para cumplir con este objetivo el AMFE se debe comenzar tan pronto como seaposible, incluso cuando aún no se disponga de toda la información.

En concreto el AMFE se debería comenzar:

• Cuando se diseñen nuevos procesos o diseños;
• Cuando cambien procesos o diseños actuales sea cual fuere la razón;
• Cuando se encuentren nuevas aplicaciones para los productos o procesos actuales
• Cuando se busquen mejoras para los procesos o diseños actuales.

Dentrodel proceso de diseño de un producto, el AMFE es de aplicación durante las ases de diseño conceptual, desarrollo y proceso de producción. En esta fase el AMFE se complementa con otras herramientas de ingeniería de calidad como QFD, benchmarking, estudio de quejas y reclamaciones, fiabilidad y CEP.

EL AMFE se puede dar por finalizado cuando se ha fijado la fecha e comienzo de producción en elcaso de AMFE de diseño o cuando todas las operaciones han sido identificadas y evaluadas y todas las características críticas se han definido en el plan de control, para el caso de AMFE de proceso. En cualquier caso, siempre se puede reabrir un AMFE para revisar, evaluar o mejorar un diseño o proceso existente, según un criterio de oportunidad que se fijará en la propia empresa.

Como reglageneral los archivos del AMFE habrán de conservarse durante el ciclo completo de vida del producto (AMFE de diseño) o mientras el proceso se siga utilizando (AMFE de proceso).

3. TIPOS DE AMFE

Se pueden distinguir dos tipos de AMFE según en el marco de la gestión del proceso donde se inscriba:

[pic]
Realmente el AMFE es válido para cualquier tipo de proceso entendiendo que un proceso puede...
tracking img