Juicio agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
juicio agrario:
son juicios agrarios los que tienen por objeto sustanciar... ldkjf djflk lkjdsfl fsaj dfñjñlsdjfñ l lasjgslakl hgljksh ñslhjñlasj ñlsjg aljlk hñlkjlsdljk fffffffffffffffffffffffffffffff ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff dsalkjlwesldsad,mn,mnsdn dfjkl jkjklkjsdhaskjksdf kjhsdfkhj ksdfkh

INDICEResulta lamentable decir que el proceso judicial mexicano continúa siendosumamente lento. Hablar de rezagos en los tribunales resulta una crítica recurrente, los problemas que confronta la justicia también tienen que ver con la excesiva formalidad en los procedimientos, la existencia de complejos trámites y rituales no necesarios.
Precisamente para superar los problemas antes mencionados, el juicio agrario se diseñó con las siguientes características: sencillez,oralidad, inmediatez, búsqueda de la conciliación, realización de justicia itinerante, impartición de justicia real, agilidad procesal, procedimientos sencillos para la sucesión de los derechos ejidales, no substanciación de incidentes, igualdad procesal, suplencia de la queja y caducidad. Estos son los principios que rigen el juicio agrario, y de ellos trataré enseguida.
La finalidad de estainvestigación es dar a conocer que es el juicio agrario cual es la función que desempeña ante la sociedad, quienes pueden formar parte del juicio agrario. Basándose en lo dicho anteriormente conocer a fondo su estructura, limites como puede actuar conforme ala ley agraria.

JUSTIFICACION

Este trabajo lo realice con el fin de que los individuos de la sociedad se enteren de esto que vendríansiendo los juicios agrarios y poder entenderlos mejor y sobre todo las personas que tienen tierras desde que el hombre tuvo uso de razón delo que en realidad que era un juicio agrario podía acudir a ellos para una mejor situación al interés del individuo, esto es demasiado importante para la vida laboral de los individuos ya que ellos como personas físicas pueden acudir a los tribunales para undeterminado asunto.



MARCO TEORICO CONCEPTUAL
En el Título décimo de la Ley Agraria se describe el juicio agrario, el cual se complementa con las disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria en aquellos casos que no están suficiente-mente regulados. Ahora bien, la aplicación supletoria del Código Federal no es indiscriminada. Selimita por dos factores que recoge el artículo 167 de la Ley Agraria. Por una parte, para que haya supletoriedad es necesario que la institución o figura de que se trate exista efectivamente en la legislación agraria, y que en ésta se halle insuficientemente desarrollada. Así sucede, por ejemplo, con las pruebas procesales. No es posible, en cambio, introducir en el proceso agrario figuras ajenas a lalegislación de la materia En segundo término, el mismo precepto dispone que la supletoriedad se hará cuando las normas del Código Federal no se opongan directa o indirecta-mente a las de la Ley Agraria. De lo que se trata, en suma, es de permitir quelas normas que rigen el proceso agrario, tomadas del Código Federal, sean congruentes con la naturaleza de dicho proceso y con los objetivos que éstepretende alcanzar. Es muy importante destacar que la Procuraduría Agraria tiene a su cargo vigilar, no sólo el cumplimiento de los principios de servicio social, sino también los del proceso agrario, específicamente «los principios de oralidad, economía procesal, inmediatez, suplencia de la deficiencia en el planteamiento de derecho e igualdad real de las partes».El presente Manual tiene comofinalidad brindar a la estructura territorial un instrumento de trabajo que los oriente y auxilie en el juicio agrario.

De manera enunciativa se cita la legislación más usual en el juicio agrario:• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos• Ley Federal de Reforma Agraria• Ley Agraria .• Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios• Ley Orgánica del Poder Judicial Federal• Ley de Aguas...
tracking img