Procedimiento para caja y bancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVO CIRCULANTE

CAJA Y BANCOS

Las existencias en Caja y Bancos están constituidas por el total de moneda de curso legal o sus equivalentes, tales como: postales, monedas de oro y extranjeras; depósitos bancarios en cuentas de cheques, etc., propiedad de la Institución y no habiendo restricción sobre documentos o monedas, están en disponibilidad inmediata para emplearlos en cualquieruso comercial o social.

Cualquier partida aceptada como depósito bancario a su valor nominal puede considérese como efectivo. Los depósitos en cuentas de ahorro pueden considerarse también efectivos, puesto que cada rara vez los bancos exigen aviso previo de retiro. Los certificados de depósitos a la vista también pueden ser clasificados como efectivo. El fondo de Caja Chica y el de lanómina pueden ser incluidos como efectivo o presentarse separadamente. En la cuenta de efectivo no deben aparecer partidas como cheques posfechados de los clientes, ni rechazados por falta de fondos, adelantos a los empleados u otros pagarés, valores bursátiles fácilmente vendibles, préstamos a la vista o timbres de correo e impuestos.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA

1) Cerciorarse de la confiabilidaddel sistema de control interno que se tiene establecido.

2) Determinar si los fondos de efectivo y depósitos a la vista que se presentan en los Estados Financieros son auténticos.

3) Determinar si se presentan en dichos Estados, todos los fondos y depósitos que existen en la Institución.

4) Determinar si los fondos y depósitos que se presentan dentro del rubro de Caja y Bancos estándisponibles y sin restricción alguna.

5) Determinar si los fondos y depósitos que no son dinero efectivo o sustitutos perfectos de dinero como divisas extranjeras y metales preciosos, están adecuadamente valuados.

6) Determinar si los ingresos diarios han sido depositados y registrados íntegra y oportunamente.

7) Determinar si los cheques fueron debidamente autorizados, emitidos y registrados.8) Verificar su presentación como primer rubro del Balance de Situación y que haya referencia a información adicional sobre restricciones para uso de los fondos o sobre moneda extranjera y metales preciosos.

PROCEDIMIENOS DE AUDITORIA

EFECTIVO EN CAJA

Analice el control interno y cerciórese de su validez, suficiencia y adecuidad.

Verifique, si las entradas de efectivo a Caja estánrepresentadas principalmente por a directos a (a los) cajero(s); que se tenga en uso (si el movimiento lo amerita) registradoras, controles sobre las notas de ventas, recibos formales de ingreso o algunos otros medios que comprueben las entradas diarias de efectivo. Si se expiden recibos formales deben verificarse que estén numerados consecutivamente, que se confeccionen con copias y que una vezdebidamente firmadas y selladas el original se entregue a la persona que hace el pago.

Verifique mediante una prueba selectiva si los comprobantes de ingreso son revisados por un funcionario distinto de la persona que recibe el efectivo, con el objetivo de comprobar si se encuentran de acuerdo con las cantidades registradas y depositadas y, con los precios de venta o tarifas establecidas.Verifique que los recibos o comprobantes inutilizados se archiven, original y copias, en el archivo consecutivo de copias.

Verifique que, cuando los pagos a favor de la Institución están representados por cheques, salvo que lo dispongan en contrario al reglamento, sean por sumas iguales o menores al total de la venta o ingreso, y que se les estampe un sello de depósito restrictivo que diga“UNICAMENTE PARA DEPOSITAR EN LA CUENTA CORRIENTE ___________DE LA EMPRESA , CON EL BANCO(de que se trate).”

Referente a los ingresos del mes o meses seleccionados:

1.6.1 Realice, en el registro Caja y/o Bancos, Sección de Ingresos, pruebas de las columnas de distribución, comprobaciones de los totales horizontales de fin de mes y verificaciones de los traslados de los saldos de un folio a...
tracking img