PROCEDIMIENTO PARA HACER PROCEDIMIENTOS MACHOTE OFICIAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Elaborar un procedimiento administrativo donde se establezcan las instrucciones para la redacción de un procedimiento técnico.
Alcance
El alcance de este procedimiento es la elaboración de procedimientos técnicos en el laboratorio QU-204 regidos por una normatividad vigente.
Aplicación
Para cumplir con lo requerido en cuanto a la modificación del lapso de tiemporeferido como vigencia y entrada en vigor, se considera un periodo de tres años partiendo de la entrada en vigor de este documento, plazo donde el mismo establece incluir el mencionado cambio para todos los documentos del sistema, en el laboratorio QU-204.
Responsabilidades
El Gerente de control de Calidad QU-204 tiene la responsabilidad de dar a conocer al encargado del laboratorio, elestablecimiento de los procedimientos determinados para aplicarlos a las actividades que se desarrollen dentro de esté.
La persona encargada del área de calidad tendrá responsabilidad de la aplicación y modificación de los documentos empleados dentro de su área.
El analista encargado de ejecutar un procedimiento, será el responsable de los resultados o datos que se generen en el proceso.
DefinicionesPara efectos de este procedimiento se establecen las siguientes definiciones:
Sistema de Gestión de Calidad (SGC).-Se definen como un conjunto de normas y estándares que se interrelacionan entre sí para hacer cumplir los requisitos de calidad que un laboratorio requiere. Debe generar confianza necesaria en los servicios y que realmente satisfacen las necesidades y expectativas del cliente.Procedimientos administrativos.-Se definen como el conjunto de pasos para realizar actividades relacionadas con la administración de un laboratorio, con el fin de estandarizar los procedimientos y facilitar las tareas de control interno, para mejorar la eficiencia y funcionamiento de este.
Procedimiento.- Es un término que hace referencia a la acción que consiste en proceder, que significa actuar de unaforma determinada. El concepto, por otra parte, está vinculado a un método o una manera de ejecutar algo.

Documento.-Información y su medio de soporte.

Contenido de procedimiento
Para realizar un procedimiento técnico debe contener:
1. Título: tema que involucra todo el proceso.
2. Objetivo: se comienza con un verbo en infinitivo y debe explicar en forma clara cuál es el propósito delprocedimiento y que se pretende obtener de resultado.
3. Alcance: estable los límites de su ámbito de aplicación.
4. Definiciones: es el significado de palabras dentro de un escrito, con el fin de comprender el contenido. Son escritas en forma de lista por lo general la palabra siempre está en negritas y se encuentran al final del documento como un apartado llamado glosario.
5. Desarrollo contiene:
a)Metodología: pasos a seguir para la elaboración de un procedimiento de análisis, el cual es enumerado en forma de lista cuya idea principal es breve y contiene un verbo en infinitivo.
b) Materiales, reactivos y equipo: son los instrumentos y sustancias necesarios para realizar el procedimiento; los cuales se presentan en el documento en forma de tabla.
c) Equipo de protección personal: comprendetodos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños.
d) Recolección de la muestra: consiste en recoger partes, porciones o elementos de un terreno. El tipo de muestreo será seleccionado por el analista correspondiente tomando en cuenta la representatividad de la muestra. Dentro del procedimiento se menciona la forma del muestreo realizado en formato de redacción.(aplicable solo en casos necesarios).se debe hacer un croquis del terreno o área a muestrear marcando los puntos donde se tomaran cada una de las muestras.
e) Pre tratamiento de muestra: se aplica dependiendo del análisis que se va a realizar; para poder asegurar resultados confiables y de calidad. Es mencionado dentro del documento en un apartado específico. (aplicable solo en casos necesarios).
f)...
tracking img