Procedimiento Para La Liquidación Del Régimen Económico Matrimonial

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL



A) Para la liquidación del régimen económico matrimonial pueden seguirse distintos procedimientos, unos de carácter consensual, y otros, incidentales.

Los procedimientos a seguir son la liquidación consensual en el caso de que haya acuerdo entre los cónyuges y, por otra parte, la liquidación incidental si tal acuerdo nofuera posible.

En la liquidación consensual el juzgado competente es el de primera instancia, el mismo que lleve la separación o divorcio. En el caso del incidental el juzgado competente para conocer del procedimiento de liquidación será el juzgado de primera instancia que esté conociendo o haya conocido del proceso de nulidad, separación o divorcio o aquel ante el que se sigan o se hayanseguido las actuaciones sobre disolución del régimen económico matrimonial por alguna de las causas previstas en la legislación civil.

Liquidación consensual

Liquidación incluida en el procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo.

Existiendo acuerdo entre los cónyuges, se instará la separación o el divorcio de mutuo acuerdo, conforme al artículo 777 de la Ley de EnjuiciamientoCivil, incluyendo en el convenio regulador la liquidación del régimen económico, de forma separada a las restantes estipulaciones.

Liquidación consensual en convenio posterior, una vez firme la sentencia de separación o divorcio.

La liquidación puede realizarse de forma independiente al procedimiento de separación, para lo que se seguirá el mismo procedimiento consensual, en el que los cónyugesse ratificarán y tras ello, será aprobado por el Juez. El procedimiento a seguir es el mismo, el del artículo 777 de la ley de Enjuiciamiento Civil.

Conformidad en la liquidación en la tramitación de un procedimiento contencioso de separación o divorcio.

Aún cuando será un caso que no ocurre con frecuencia, ya que lo usual sea que las partes no estén de acuerdo en el reparto de bienes, y quesea la liquidación la que condicione todo el procedimiento matrimonial, puede ocurrir que las partes estén de acuerdo en la liquidación del régimen económico matrimonial, y sin embargo, no estén de acuerdo en las consecuencias, efectos o medidas que hayan de adoptarse en el procedimiento matrimonial. Piénsese, por ejemplo, que las partes están de acuerdo en el haber ganancial y en su repartoentre los cónyuges, y sin embargo, la esposa, solicita una pensión compensatoria, que el marido no reconoce. En tal supuesto, no existe inconveniente, para aprobar la liquidación en la sentencia matrimonial, siempre y cuando los cónyuges hayan expresado la conformidad con la liquidación, cualesquiera que fuese el resultado del procedimiento judicial contencioso en el resto de las cuestionesdebatidas.


Liquidación incidental

En este caso, debe seguirse el procedimiento que a tal efecto se regula de forma específica en los artículos 806 y ss. De la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Si no existiere acuerdo en la liquidación, aún después de haberse tramitado este procedimiento, pueden las partes acudir al Juicio Declarativo Ordinario que corresponda (810-5 y 787-5 2º de la Ley deEnjuiciamiento Civil), ya que la sentencia que resuelva sobre la liquidación no produce efecto de cosa juzgada.

Cabe cuestionarse la posibilidad de que las partes puedan acudir directamente al procedimiento declarativo ordinario. Y en principio, habiendo un procedimiento específico para la materia, la respuesta debe ser negativa.

Finalmente, debe reseñarse la posibilidad de la tramitación de unprocedimiento para la liquidación complementaria o adicional, para el caso, de que no se hayan contemplado todos los bienes o derechos de la sociedad conyugal, y deban adicionarse otros bienes, derechos u obligaciones.

B) Esquema del procedimiento.

1. Consensual

a) Sociedad de gananciales.
Fases de la liquidación:

1. Realización del inventario del activo y el pasivo de la sociedad.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidacion regimen economico matrimonial
  • El regimen economico matrimonial
  • PROCESO DE DISOLUCION Y LIQUIDACION DEL REGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL
  • Regimen económico matrimonial en panamá
  • EL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL
  • Regimen economico matrimonial
  • Regimen matrimonial
  • REGIMEN MATRIMONIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS