Regimen matrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Régimen Matrimonial.-
Se entiende por régimen matrimonial el estatuto que rige los intereses pecuniarios de los esposos. Los regímenes matrimoniales están regulados en el Código Civil bajo el título V que estipula el contrato de matrimonio y los derechos respectivos de los esposos; artículos 1387 y siguientes.
Importancia del Estudio de los Regímenes Matrimoniales.-
Laelección del régimen matrimonial ha de repercutir sobre toda la vida jurídica de los esposos; domina tanto sus relaciones recíprocas como sus relaciones con los terceros. Según que los esposos sean comunes en bienes o separados en bienes, sus interese pecuniarios estarán más o menos confundidos o permanecerán aislados.
Principio de la Libertad de las Convenciones Matrimoniales.-
(base legal: art. 1387C.C.)
En principio la ley deja a los esposos toda libertad para el ordenamiento de su régimen matrimonial. El contrato de matrimonio es un contrato firmado de igual a igual y en cierto modo a medida; es el producto de dos voluntades igualmente autónomas, sin desatender las exigencias del orden público.
Regímenes Matrimoniales existentes en Nuestra Legislación.-
(base legal: arts. 1391, 1399y 1540 del C.C.)
En principio, nuestra legislación establece la existencia de dos tipos de regímenes matrimoniales; los esposos pueden acogerse al régimen de la comunidad de bienes o al régimen dotal.
a) Régimen de la Comunidad de Bienes.- (arts. 1399 y siguientes del C.C.)

El régimen de la comunidad de bienes puede ser convencional o legal: es un régimen convencional de comunidad debienes cuando los esposos hacen elección del mismo y, es un régimen legal de la comunidad de bienes cuando, tras la ausencia de elección de los esposos de algún tipo de régimen diferente o cuando se ha celebrado el matrimonio bajo la elección de un régimen distinto y dicho matrimonio ha sido afectado por alguna nulidad, el legislador dispone la comunidad de bienes.
Este tipo de régimen se fundamentaen el derecho de propiedad de los esposos en relación con los diferentes bienes; en oposición a cualquier tipo de régimen separativo.
El régimen de la comunidad de bienes debe su nombre y su carácter distintivo a una masa común entre los esposos. En este régimen ha de distinguirse tres patrimonios: a) los bienes de la comunidad, los cuales han de ser repartidos entre los esposos o entre losderechohabientes a la disolución del matrimonio, b) los bienes propios del marido y c) los bienes propios de la mujer. En este régimen el legislador establece que los bienes son de ambos porque ambos colaboran. } La Organización del Patrimonio Familiar
LIC. ELVIS D. PÉREZ VERAS, M.A. Página 2

Dentro del régimen de la comunidad de bienes hay que distinguir: 1. El régimen de la comunidad debienes y gananciales, 2. El régimen de la comunidad reducido a los gananciales y 3. El régimen de la comunidad universal de bienes.
 El Régimen de la Comunidad de Bienes y Gananciales: en este régimen son comunes: 1° todos los bienes muebles, 2° los bienes, muebles o inmuebles adquiridos a título oneroso durante el matrimonio. (base legal: art. 1401 C.C.)

 El Régimen de la Comunidad reducido alos Gananciales: únicamente son comunes los bienes, muebles o inmuebles, adquiridos a título oneroso durante el matrimonio, o sea, los gananciales. (base legal: art. 1498 C.C.)

 El Régimen de la Comunidad Universal de Bienes: todos los bienes son comunes, de manera que no existen ni bienes propios del marido, ni bienes propios de la mujer. (base legal: art. 1526 C.C.)

¿Desde qué momentoempieza la comunidad de bienes? La comunidad, sea legal o convencional, empieza desde el día en que el matrimonio se ha contraído ante el oficial del estado civil; no puede estipularse que comience en otra época.
Composición de los Bienes que constituyen la Comunidad de Bienes: La doctrina dice que la comunidad en primer lugar forma una masa particular, un patrimonio particular que separa del...
tracking img