Procedimiento penal y ley 906 del 2004

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PENAL LEY 906 DE 2004

Antes del 1 de enero existía la ley 600 de 2000, rigió hasta el primero de enero del año 2005, y en el país progresivamente hasta el año 2009 en todo el territorio nacional.

Ley 600 dos etapas
• Investigación, dirigida por un fiscal. (Sindicado)
• Juzgamiento, dirigida por un juez. (Procesado)

La acción penal se iniciaba pordenuncia, querella u oficio, y termina con una sentencia.

En la etapa de investigación el fiscal es el supremo director de la investigación, el juez muy excepcionalmente se entromete, toda diligencia que se realice en esta etapa es Prueba, y que esta prueba puede ser sustento para fallo.

Cuando hablamos de una preclusión de la investigación significa que el proceso se acabo. (Que el hecho noexistió, que el sindicado no lo cometió, que la conducta es atípica, que la persona actuó en una causal de exoneración de culpabilidad, de antijuricidad o inculpabilidad, o que la acción penal no podía iniciarse o proseguir).
Cuando hay resolución de acusación se le traslada todo al juez, el fiscal no está obligado a acusar, y en la etapa de juzgamiento es sujeto procesal.

Labores previas deverificación y análisis de información: Allegar pruebas, analizar información, y realizar entrevistas.

En las pre previas se adelantaba inteligencia, y en la del fiscal información.

La policía judicial es un grupo de funciones que se le asignan a determinadas entidades del estado que tienen por finalidad para auxiliar a la administración de justicia. La Constitución la faculta.

Las resolucionescomo la 088/94 por parte de la Fiscalía Gral. Nac.

Y hablamos de los acuerdos expedidos por el Consejo Nacional de Policía Judicial, organismo asesor que fija las políticas de policía judicial, entre los cuales el acuerdo 001 de 1995 (Manual Único de Policía Judicial).
Es mejor examinar los Protocolos de Policía Judicial, que mirar el Manual Único de Policía Judicial.

La policía judicial laejercen con funciones:
• Permanentes. Existe en todos los lugares del país, 24 horas al día, y actúa frente a la comisión de cualquier delito. La policía judicial de la policía nacional, DIJIN - SIJIN- UNIDADES BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL. Miembros adscritos al CTI (Tiene su origen en la dirección de instrucción criminal, esta a ordenes del fiscal general, muy discutible suconstitucionalidad ya que es un cuerpo armado, no tiene disciplina ni jerarquía y son cargos eminentemente políticos. Miembros del DAS, su naturaleza es de inteligencia de estado, es un servicio secreto

• Especiales. Se ejerce a determinadas conductas, la Procuraduría y la Contraloría. Entidades en accidentes de tránsito en lesiones culposas y homicidios culposos. Alcaldes e inspecciones depolicía. INPEC.

• Transitoriamente Policía Judicial. Claros inicios con límites temporales y facultades precisas para contrarrestar alteraciones del orden público.

La inteligencia es de carácter preventivo, información privilegiada. No se necesita una cualidad especial, la búsqueda de información la puede hacer cualquier persona.
Para investigar la debe de realizar el personal depolicía judicial, e investigadores privados.
La actividad de inteligencia no requiere que se formalice en un documento, puede ser hablada. En la investigación debe quedar en un informe de policía judicial.
El informe de inteligencia no tiene ningún valor probatorio, ya que son criterios orientadores de información.
La actividad de inteligencia la puede ejercer un servidor público o no, comotambién al particular, en tanto que la función de investigación solamente la puede ejercer el servidor público con funciones de policía judicial.

Actividades de inteligencia. Seguimientos, vigilancias, interceptaciones, monitoreo espectro electromagnético (escuchar todos los comunicados que se emiten en la zona geoestacionaria), seguridad interior y estatal, penetración (obtener información por...
tracking img