Procedimiento preventivo de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMATURA EN GESTIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO

MODULO III – ADMINISTRACION – GESTION – M.P.O –

3.3. PROCEDIMIENTO PREVENTIVO

Lic. Jorge Domínguez
Modalidad presencial

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN

1. ¿Dónde se aplican y se especifican las Medidas de Prevención?

En el Programa Correctivo

2. ¿Qué finalidad tiene la aplicación de la Prevención en el Programa Correctivo?Que la Prevención actúe para evitar que la causa corregida vuelva a repetirse.

3. ¿Cómo debe interpretarse la Acción Prevencionista?

Debe interpretarse que es una acción permanente en su observancia.

4. ¿Qué se entiende por Prevención Temprana ó Seguridad Proactiva?

La PREVENCIÓN TEMPRANA es aquella que se realiza para que los accidentes no ocurran, utilizando elconcepto de “Prever para Prevenir” y se aplica preferentemente sobre las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT)e incluye la Seguridad en el proyecto, el diseño, las instalaciones, los depósitos, las máquinas y las herramientas, el mantenimiento y todo otro elemento a utilizar en el proceso productivo.
Previamente a la instalación de la Empresa y como rutina, cuando la misma está enfuncionamiento, se aplica la Prevención TEMPRANA como medida de corrección sobre las Causas Potenciales, es decir, las Condiciones Inseguras que sean detectadas como peligros o riesgos.
Todas las acciones y los Procedimientos Analíticos y Correctivos en materia de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo están dirigidos a la aplicación de medidas de PREVENCIÓN, tendientes a evitar que seproduzcan los accidentes.
Es necesario entonces, desarrollar la capacidad de PREVER lo que podría llegar a ocurrir, partiendo de la identificación de Peligros y la clasificación de los Riesgos y la capacidad de PREVENIR, aplicando la misma en los cuatro campos principales, que permiten actuar sobre las Condiciones Inseguras, los Factores Personales (Aptitudes y Actitudes), la corrección de lasfallas de Organización y la Planificación para la Emergencia.
A esta Prevención Temprana, se la denomina “SEGURIDAD PROACTIVA” y se la evalúa por medio del INDICE DE RIESGOS

5. ¿Qué se entiende como Prevención sobre Aptitudes y Conductas ó Seguridad Operativa?

La PREVENCIÓN OPERATIVA, está dirigida preferentemente al FACTOR HUMANO e incluye los Factores Personales Inseguros y losActos Inseguros y se aplica determinando y verificando si las personas reúnen los requerimientos psicofísicos acordes con las exigencias de la tarea y si poseen los conocimientos, habilidades, práctica y destrezas para desempeñarse de manera eficaz, eficiente y fundamentalmente segura.
Controla también la Seguridad establecida en los Métodos y utilización de Elementos de Trabajo y losProcedimientos y Conductas Preventivas del Trabajador, como así también, el cumplimiento de las Normas de Seguridad.
En este campo se incluye el Autocontrol Preventivo –es decir– la práctica de la Seguridad en primera persona y la Capacitación que se requiera para tal fin.
A esta modalidad de la Prevención se la denomina “SEGURIDAD OPERATIVA”.
¿Qué es lo que se incluye como Medidas dePrevención en la Seguridad Pasiva?

Se incluye en esta Prevención PASIVA la formación de Brigadas de Bomberos de Fábrica, la preparación de Personal entrenado para la práctica de Primeros Auxilios y traslado de heridos, los sistemas y roles para la actuación ante Emergencias, los sistemas de alarma y los planes de evacuación y toda otra medida que se considere conveniente para contar con respuestasrápidas y efectivas que reduzcan el volumen de los daños, como consecuencia del accidente ocurrido.

6. ¿Qué objetivos tiene la Seguridad Reactiva?

Evitar que los accidentes ocurridos vuelvan a producirse por la ó las mismas causas que los desencadenaron.

7. ¿Qué aspectos se incluyen en la Prevención Organizativa?

la corrección de FALLAS DE ORGANIZACIÓN que representen...
tracking img