Procedimiento seguro de cargue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA CARGUE Y DESCARGUE

➢ Mantener las áreas de trabajo libres de obstáculos y los suelos limpios y secos. Las estibas no deben obstaculizar la iluminación y ventilaciónen las zonas en que éstas se requieran.

➢ Contar con un código de señales o sistema de comunicación y capacitar a aquellos operadores y a sus ayudantes involucrados en el manejo de materialescon maquinaria, cuando así se requiera.

➢ Someter a mantenimiento preventivo los equipos y accesorios empleados en el manejo de materiales de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, de lascondiciones de operación y de los resultados de las revisiones realizadas; documentar lo actuado.

➢ Las instalaciones eléctricas, extintores de incendio, ventiladores, tomas de aire o agua,deben mantenerse libre de obstrucciones por los materiales manejados.

➢ Todo almacenamiento de materiales deberá ser realizado de tal forma que no cree peligros o riesgos adicionales. Las bolsas,contenedores, bultos y paletas con materiales almacenadas en pilas deberán colocarse de tal forma y altura que las pilas se mantengan estables y aseguradas contra deslizamientos o colapsos.

➢El almacenamiento en anaqueles se efectuará de tal forma que los objetos almacenados no se proyecten en las áreas de circulación y puedan causar lesiones y/o obstruir los pasillos. Los anaqueles seasegurarán para evitar que pierdan estabilidad y su capacidad de carga estará indicada para evitar colapsos.

➢ El supervisor deberá informar a los trabajadores de los riesgos potenciales a que seenfrentan por el manejo de materiales de acuerdo a lo prescrito en la norma de Información sobre Materiales Peligrosos, si los materiales son peligrosos, considerar, en la carga manual de materiales,al menos su peso, forma y dimensiones, y en el manejo con maquinaria, al menos lo siguiente:

a. El estado de la materia
b. La presentación de la materia, que puede ser:
1. A...
tracking img