Procedimientos administrativos en un colegio de educacion incial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación inicial en el ámbito internacional: Situación y perspectivas en Iberoamérica y en Europa
Inmaculada Egido Gálvez (*)

Síntesis: Tras algunas precisiones de carácter conceptual, en este artículo se presenta una visión panorámica de las principales modalidades de educación inicial vigentes en dos ámbitos geográficos occidentales: Iberoamérica y Europa.
Aunque entre los doscontextos existen innegables diferencias, en ambos casos la evolución social ha conducido al predominio de un sistema dual, en el que los programas se diferencian en función de sus objetivos y destinatarios, orientándose de manera preferente a la custodia y cuidado de los niños o a objetivos más específicamente educativos. Adicionalmente, y a pesar de la existencia de prioridades diversas, una ciertaprospectiva permite perfilar para los próximos años algunas tendencias o retos compartidos en las dos regiones. Entre ellas destaca la búsqueda de modelos de educación inicial de carácter integrado que superen la dualidad preexistente y en los que las necesidades de los niños se contemplen de manera conjunta con las de las familias y las de la sociedad en general.
SIntese: Trás algumas precisões decarácter conceitual, neste artigo se apresenta uma visão panorâmica das principais modalidades de educação inicial vigentes em dois âmbitos geográficos ocidentais: Ibero-américa e Europa.
Embora entre os dois contextos existam inegáveis diferenças, em ambos casos a evolução social conduziu ao predomínio de um sistema dual, no que os programas se diferenciam em função dos seus objetivos edestinatários, orientando-se ora de maneira preferente à custódia e cuidado das crianças, ora a objetivos mais especificamente educativos. Adicionalmente, e apesar da existência de diversas prioridades, uma certa prospectiva permite perfilar para os próximos anos algumas tendências ou desafios compartilhados nas duas regiões. Entre elas destaca-se a procura de modelos de educação inicial de carácterintegrado que superem a dualidade pré-existente e nos que as necessidades das crianças se contemplem de maneira conjunta com as das famílias e as da sociedade em geral.
(*) Inmaculada Egido es docente de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

1. Introducción: concepto y funciones de la educación inicial
1.1. El concepto de educación inicial
La definición del término «educación inicial» noes una tarea sencilla, pues requiere acudir a conceptos relacionados, como el de infancia, susceptibles de diversas interpretaciones en función de cada contexto. De hecho, al hacer referencia a la «educación inicial» resulta complejo establecer una diferenciación precisa entre ésta y expresiones cercanas como «educación preescolar» o «educación infantil». Por otra parte, en los últimos años todosestos términos se han visto ampliados respecto a épocas previas, en las que mayoritariamente se utilizaban para definir programas formales llevados a cabo en ambientes escolares, a cargo de personal cualificado y orientados a los niños de edades cercanas al ingreso en la escuela primaria.
Hoy la ampliación de estos conceptos conduce a la consideración de diversas modalidades de educación yaprendizaje destinadas a los niños desde las primeras semanas de vida hasta su ingreso en la escuela primaria. La educación inicial incluye, en la práctica, una mezcla de guarderías, preescolares, círculos infantiles, jardines de infancia, clases de preprimaria, programas asistenciales, etc., presentes en buena parte de los países del mundo. De esta forma, aunque exista una terminología más o menos comúnpara referirse a ese ámbito, en realidad viene a enmascarar una gran diversidad de prácticas y sistemas de atención a la infancia.
Por ello resulta conveniente delimitar nuestro campo de interés, considerando la educación inicial como el período de cuidado y educación de los niños en los primeros años de su vida, que se produce fuera del ámbito familiar. Eso conduce a tener en cuenta las...
tracking img