Procedimientos Especiales Contenciosos Y No Contenciosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 50 (12415 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se adentrará al estudio de una breve introducción a los procedimientos especiales contenciosos y no contenciosos, refiriéndonos, para ello, a la perspectiva jurídica, tenemos que el antecedente más remoto que se encuentra en el ordenamiento jurídico venezolano sobre la institución del Arbitraje está en la Constitución del año 1830, la cual entre susdisposiciones generales señalaba, en el artículo 190, que Los venezolanos tienen la libertad de terminar sus diferencias por árbitros, aunque estén iniciados los pleitos… con tal que se observen las formalidades legales y de hacer todo lo que no está prohibido por la ley. Esta frase, se repite en la Constitución de 1857, sin embargo, desde la de 1858 y hasta la Constitución de 1961, inclusive, elconstituyente pareció tratar con “indiferencia a la institución”, tal como lo señala Roland Matthies.


Este procedimiento especial tiene por objeto emplazar, mediante demanda formal, al tutor, curador, socio, administrador, apoderado o encargado de intereses ajenos que se encuentren obligados de un modo auténtico a rendir cuentas de sus gestiones, especialmente relacionadas con unadeterminada gestión administrativa y circunscrita a un espacio de tiempo determinado, el cual pudiera encontrase expresamente determinado por el negocio cuya gestión se le encomendó al demandado o porque ella resulta determinable en razón de la actividad en que se desempeño el sujeto a quien se le solicita la indicada rendición. Este sería el objeto de la acción propuesta, y en su desarrollo procesal.Finalmente se dice que de las formulas jurídicas trascritas, se debe interpretar que para ejercer el procedimiento de ejecución de créditos fiscales o juicio ejecutivo, es obligatorio la existencia de un título ejecutivo, tal como es, verbigracia, los actos administrativos contentivos de obligaciones líquidas y exigibles a favor del fisco, provenientes de tributos, así como las multas eintereses que eventualmente pudieran derivar de dicha relación netamente tributaria; y asimismo, que la competencia para conocer y decidir la ejecución de dicho crédito fiscal sea la jurisdicción contencioso tributaria, conforme lo dispone la Resolución Nº 2003-0001 de fecha 21 de enero de 2003, (publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.622 del 31 de enero de 2003), la Sala Plena de este TribunalSupremo de Justicia, resolvió crear seis (6) Tribunales Superiores de lo Contencioso Tributario con sede en diversas ciudades del territorio nacional, cumpliéndose así la condición prevista en el citado artículo 333 del Código Orgánico Tributario.
TEMA I.- BREVE INTRODUCCIÓN A LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES CONTENCIOSOS Y NO CONTENCIOSOS.

1. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES CONTENCIOSOS COMUNES EN ELEJERCICIO DEL DERECHO:

ARBITRAMIENTO.

Arbitramiento: El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar deacudir ante los tribunales.

Naturaleza jurídica del arbitraje.


Discrepancia no solo doctrinal sino también jurisprudencial existe en lo que se refiere a la naturaleza jurídica del arbitraje.


Las tendencias más marcadas son: la que da un carácter jurisdiccional y que le da un carácter contractual. Entre estos dos extremos ha surgido una teoría intermedia que es la de la  “jurisdicción   convencional”.


Para Motara, la relación jurídica que surge del pacto compromisorio tiene dos fases: la que se desarrolla en la órbita de simples relaciones particulares y la que se desenvuelve en la esfera del derecho público. La segunda fase viene a perfeccionar la primera, confiriendo a los árbitros la potestad jurisdiccional.


Es una concesión de la facultad...
tracking img