Procedimientos especiales no contenciosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
1.- ACTOS PREVIOS AL JUICIO CIVIL
2.- CUESTIONES PRELIMINARES, ACTOS PREVIOS AL JUICIO, ACTOS PREJUDICIALES O CUESTIONES PREPROCESALES.
Son todos aquellos trámites, diligencias y gestiones que se desenvuelven ante los tribunales o autoridades de otro tipo, y que los sistemas procesales legales consideran convenientes y/o necesarios o convenientes para dar lugar al inicio de unproceso valido y eficaz.
2.1. FUNDAMENTO LEGAL.
Encontramos el fundamento legal de los actos previos al juicio en el Título II del Código de procedimientos Civiles del Estado de México conformado por cinco capítulos que tratan de lo siguiente:
CAPITULO I DE LOS MEDIOS PREPARATORIOS A JUICIO
CAPITULO II DE LA SEPARACION DE PERSONAS COMO ACTO PREVIO AL JUICIO
CAPITULO III DE LA PREPARACIONAL JUICIO ARBITRAL
CAPITULO IV DE LOS ACTOS PRELIMINARES DE LA CONSIGNACION
CAPITULO V DE LAS PROVIDENCIAS PRECAUTORIAS
2.2 SEPARACIÓN DE PERSONAS COMO ACTO PREVIO AL JUICIO.
Se trata de una cuestión perteneciente al derecho procesal familiar, se trata de la separación de una persona cuando intente demandar, denunciar o querellarse contra su cónyuge o concubino. La solicitud de separaciónpuede ser escrita en la que se expresarán las causas en que se funde, el domicilio en que habrá de instalarse quien pide la separación, la existencia de hijos menores, en su caso, exhibiendo copia certificada de las actas respectivas.
Presentada la solicitud, el juez, resolverá sobre su procedencia y, si la concede, dictará las disposiciones pertinentes para que se efectué la separación,determinando los bienes que ha de llevar consigo el solicitante, y ordenará la notificación al otro cónyuge; el juez podrá modificar las resoluciones decretadas, cuando exista causa justa.
El juez proveerá lo conducente a la guarda y custodia, a fin de salvaguardar la estabilidad de los hijos, durante la separación, las partes propondrán la forma y términos de guarda y custodia, cualquier reclamación sobrelos hijos se decidirá incidentalmente.
El plazo para presentar la demanda, denuncia o querella es de 15 días hábiles a partir del día siguiente en que se efectué la separación y podrá prorrogarse por el mismo tiempo. Si al vencimiento del plazo no se presenta la demanda, denuncia o querella, cesaran los efectos de la separación, quedando obligado el cónyuge a regresar al domicilio dentro de las24 horas siguientes.
2.3 PREPARACIÓN DEL JUICIO ARBITRAL.
La procedencia de la preparación será cuando en escritura pública o contrato privado, sometieren los interesados las diferencias que surjan, a la decisión de un árbitro sin nombrarlo, debe designarlo el juez en medio preparatorio. Presentado el documento con la cláusula compromisoria por cualquiera de los interesados, el juez citará alas partes para que dentro del tercer día, elijan árbitro, en caso de no hacerlo el juez lo designará.
2.4 PRELIMINARES DE CONSIGNACIÓN.
La doctrina ha clasificado dentro del rubro de la jurisdicción voluntaria a este tipo de tramitaciones, que tienen como supuesto fundamental que el acreedor se rehusé a recibir la prestación debida o a extender el documento justificativo de pago, otro supuesto esque ese acreedor sea una persona incierta o una persona incapaz; la finalidad de esta diligencia es preparar el trámite por el que el deudor pueda librarse de la obligación haciendo la consignación.
Si el acreedor fuere cierto y conocido, se le citará para el día, la hora y lugar determinados, a fin de que reciba o vea depositar el bien. Si fuere mueble, de difícil conducción, la diligencia sepracticará donde se encuentre, si estuviere dentro de la competencia territorial, en caso contrario se librará exhorto o despacho, para que ante el juez del lugar el acreedor lo reciba o vea depositarlo.
Si el acreedor fuere desconocido, se le citará por edictos y por el plazo que señale el juez, si el acreedor no comparece, se hará constar y el juez ordenará el depósito del bien o prestación...
tracking img