Psicología y Género

Páginas: 21 (5196 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
Principales corrientes psicológicas acerca del género y la sexualidad.

Paradigma Biológico. Recientes los experimento biológicos se aun vuelto una forma popular de explicar algunas diferencias entre hombres y mujeres de actuar y ver el mundo. Estos estudios argumentan, de manera sumamente convincente, que la razón para que los hombres sean más agresivos o se fijen menos en los detalles que lasmujeres, se deben a diferencias biológicas.
En el libro se pone en duda esa explicación biológica acerca del comportamiento de las personas. Pero antes es importante “comenzar por el principio”, y ver que tienen que decir estas explicaciones biológicas acerca del sexo, la sexualidad y el género. En especial acerca de las diferencias sexuales.

Psicología, ¿la ciencia bio-social? Paracomenzar la psicología tiene una característica que la diferencia de las de más ciencias sociales. La psicología toma muchas de sus ideas y teorías directamente de las ciencias naturales, en particular de la biología. Así, en ocasiones la psicología se describe como una ciencia bio-social o biopsicología.
Las principales corrientes psicológicas se han concentrado en descubrir y entender losprocesos biológicos que el ser humano a atravesado para adquirir las cualidades y capacidades que los diferencian de los animales. Así se han señalado cuatro procesos interrelacionados que crean las bases biológicas del comportamiento y la experiencia humana, evolución, herencia genética, fisiología y morfología.
Evolución: es el proceso al que se le atribuye la aparición de la especie humana y laconstitución de las cualidades que solo los humanos poseen.
Herencia Genética: el proceso por el cual los individuos durante su concepción, adquieren una serie de cualidades (el sexo, pigmentación de la piel, cabello y ojos, y la posibilidad de adquirir trastornos o enfermedades) que son de por vida e imposibles de cambiar. Dentro del tema de la genética nos topamos con la definición de sexocromosómico, este se refiere a que los hombres tienen una combinación cromosomita XY y las mujeres XX. Esta diferencia genética permite tener una definición de sexo alternativa a la tradicional, obtenida de métodos por observación. Donde el hombre nace con pene y la mujer nace con vagina.
Fisiología: se refiere a los procesos químicos que permiten a los genes exhibir su influencia en el comportamientohumano. Las diferencias genéticas del hombre y la mujer se manifiestan a través de la acción de las hormonas, y da como resultado las diferencias fisiológicas. Las hormonas juegan un papel fundamental en la actividad sexual de los seres humanos. Sin embargo no son el único factor, ni el más importante para determinar el desarrollo de la vida sexual de las personas. Se pueden encontrar alteracionesgenéticas como el síndrome de Klinefelter, el síndrome del super hombre XYY, el síndrome de Turner, el síndrome de la super mujer XXX, la intersexualidad también conocida como hermafroditismo, síndrome de androgenesis o el síndrome de kwolu-aatmwol. Todas estas alteraciones genéticas tienen repercusiones en el desarrollo sexual de las personas. Han sido estudiadas por la psicología para explorarestas alteraciones que se desarrollan en la identidad de género, orientación sexual y el desarrollo de una conducta sexual “normal “.
Dentro de las diferencias que se manifiestan entre hombre y mujeres a través de las hormonas encontramos dos mitos muy relacionados con los diferentes sexos. El primero nos habla de cómo las hormonas “femeninas” afectan en los cambios de humor que sufre la mujer enlos diversos periodos de su ciclo menstrual, denominado síndrome premenstrual. El cual se caracteriza por que la mujer pasa por una variedad de cambios emocionales negativos, como irritabilidad, depresión, angustia, tristeza, sensibilidad y sufre de malestares como dolor de cabeza, dolor de espalda, cólicos etc, la lista de malestares relacionados con este síndrome se acerca a los 150. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia y genero
  • psicologia genera
  • psicologia generañ
  • Psicologia Genero Y Salud
  • Psicología: Sexo, Género y Sexualidad
  • PSICOLOGIA DE SEXUALIDAD Y GENERO
  • Rel. laboral psicologia y genero
  • Programa de psicologia genera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS