Procedimientos experimentales contemporáneos para el estudio de Condicionamiento Clásico

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Procedimientos experimentales contemporáneos para el estudio de Condicionamiento Clásico

Condicionamiento clásico
El condicionamiento clásico –el desarrollo pasivo de una respuesta ante unestímulo neutro- también se denomina condicionamiento Pavloviano. Este tipo de condicionamiento permite desarrollar una sensibilidad a una señal que indica la inminencia de un acontecimiento biológicoimportante. Esta señal, permite que el animal se prepare cuando sea oportuno, y que no pierda tiempo y energía preparándose para acontecimientos que es poco probable que ocurran.
En su forma más simple,el condicionamiento clásico implica asociar un estímulo neutro (denominado estímulo condicionado o EC) a un estímulo que normalmente desencadena una respuesta, el estímulo incondicionado o EIC. Despuésde aparear varias veces el EC al EIC, el EC pasa a evocar él solo la respuesta. (Maier, 2001)

Procedimientos de condicionamiento
La asociación entre el estimulo incondicionado y el condicionadodurante los ensayos experimentales, puede obedecer a diversos arreglos temporales entre ellos.
Son cinco los procedimientos que identifica la literatura especializada sobre el tema y son lossiguientes:
Simultaneo: En los ensayos de este procedimiento, los dos estímulos se presentan al mismo tiempo, con una demora entre ellos, no mayor a medio segundo.
Demorado: Aquí los ensayos se inician conla presentación del estimulo condicionado y medio segundo después o mas, se presenta el estimulo incondicionado. Ambos se sobreponen en tiempo y usualmente terminan juntos.
Huella: Es semejante alanterior solo que los estímulos del ensayo están separados por un breve periodo de tiempo. Es decir, los ensayos se inician con la presentación del estimulo condicionado, este se apaga y transcurre unperiodo corto antes de que se presente el estimulo incondicionado (huella), cuando este estimulo se apaga, termina el ensayo.
Retroactivo: Este procedimiento es semejante a cualquiera de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL PARA REACCIONES
  • Condiciones Basicas Para El Estudio
  • condiciones adecuadas-para el estudio
  • condiciones físicas para el estudio
  • Condiciones adecuadas para el estudio
  • Las condiciones favorables para el estudio
  • Procedimiento experimental para hacer un jabon
  • Situaciones Experimentales Del Condicionamiento Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS