Procedimientos mercantiles y familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 148 (36991 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
PROCEDIMIENTO MERCANTIL

COMPETENCIAS

CONCEPTO DE JURISDICCION Y COMPETENCIA

Jurisdicción: Se considera como el poder del juez.
Competencia: es la medida de ese poder, ha sido definida también como la aptitud del juez para ejercer su jurisdicción en un caso determinado y como " la facultad y el deber de un juzgado o tribunal para conocer de determinado asunto.

COMPETENCIACONCURRENTE

Cuando en el lugar donde se ha de seguir el juicio hubiere varios jueces competentes, conocerá del negocio o el que elija el actor.

CLASES DE COMPETENCIA

a. CONCURRENTE: La existe entre todos los jueces de una plaza
b. PRIVATIVA: La que corresponde al juez, que conoce de un caso concreto y excluye a los demás.
c. PRORROGADA: Es la ampliación de la competencia que lecorresponde a un juez
d. TERRITORIAL: Es la que corresponde a un determinado, juez en atención a un perímetro territorial
e. FUNCIONAL: Es la que se realiza como función especial por el órgano que en grado superior o inferior coadyuva para administrar justicia cumpliendo con los requisitos de las instancias y conociendo de los recursos.
f. DE CUANTIA: En atención a la importancia económica del litigio(Juzgados Menores y de Paz)
g. DE MATERIAL: Mercantil, Civil, familiar, etc.

Cuestiones de competencia, en qué momento pueden promoverse, de qué manera y ante quien

La inhibitoria y la declinatoria debe proponerse dentro del término concedido para contestar la demanda en el juicio en que se intente, cuyos plazos se iniciarán a partir del día siguiente del emplazamiento

Ante quien sepromueve

Inhibitoria

Deberá hacerlo dentro del término señalado para contestar la demanda que se contará a partir del día siguiente del emplazamiento. Si al juez al que se le haga la solicitud de inhibitoria la estima procedente, sostendrá su competencia y mandará librar oficio requiriendo al juez que estime incompetente para que dentro del término de 3 días remita testimonio de las actuacionesrespectivas al superior, y el requirente remitirá sus autos originales al mismo superior

Declinatoria

Deberá hacerlo dentro del término señalado para contestar la demanda que se contará a partir del día siguiente del emplazamiento.

La declinatoria de jurisdicción se propondrá ante el juez pidiéndole se abstenga del conocimiento del negocio. El juez al admitirla, ordenará que dentro deltérmino de tres días remita a su superior testimonio de las actuaciones respectivas haciéndole saber a los interesados, para que en su caso comparezca ante aquel
Recibido por el superior el testimonio de constancias las pondrá a la vista de las partes para que estas dentro del término de tres días ofrezcan pruebas o aleguen lo que a su interés convenga.

Los conflictos de competencia.

Lacompetencia por razón de materia, es prorrogable con el fin de no dividir la continencia de la causa en aquellos casos en que existan contratos coaligados o las prestaciones tengan íntima conexión entre sí, o por los nexos entre las personas que litiguen, sea por razón de parentesco, negocios sociedad o similares, o deriven de la misma causa de pedir.

En consecuencia ningún tribunal podrá abstenerse deconocer de asuntos alegando falta de competencia por materia cuando se presente alguno de los casos señalados, que podrán dar lugar a multiplicidad de litigios con por posibles resoluciones contradictorias.

También será prorrogables el caso en que, conociendo el tribunal superior de apelación contra auto o interlocutorio.

NATURALEZA DEL PROCEDIMIENTO MERCANTIL

Es un conjunto de normasjurídicas relativas a la realización del Derecho Mercantil y es privativa sobre obligaciones y derechos procedentes de los negocios, c0ontratos y operaciones que están comprendidas en el código de Comercio. Los juicios mercantiles son los que tienen por objeto ventilar y decidir las controversias que se susciten entre comerciantes o personas que practiquen o ejecuten actos mercantiles.

Los...
tracking img