Copenhague: lo menos posible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Copenhague: lo menos posible

Alejandro Nadal

Las cosas no pintan bien en la conferencia de Copenhague sobre cambio climático. A sólo tres días del final, la probabilidad de que todo termine conun gran fracaso es alta. Sin embargo, también es probable que en los próximos días escuchemos la retórica de los líderes de los países mas contaminantes que se felicitan por el acuerdo histórico quesaldrá de la COP-15.

Pero nadie debe engañarse: las metas sobre la mesa de negociaciones son inferiores a lo que muchos científicos consideran necesario para estabilizar las concentraciones debióxido de carbono equivalente (Co2e) en la atmósfera. Para James Hansen, del Instituto Goddard de la NASA, el nivel seguro de concentración de Co2e en la atmósfera es de 350 partes por millón (P.D.). Noes el único científico en considerar que Éste es el umbral de estabilidad en la atmósfera. Pero en la actualidad la concentración de Co2e es de 390 ppm y esto aumenta 2 ppm cada año. Por eso muchosgobiernos abrazan la meta de 450 ppm que emerge del Cuarto informe del IPCC en 2007, mas por comodidad que por convencimiento. Pero esa meta ya acarrea consecuencias desastrosas en regiones como ¡frica yOceanía.

Desde hace meses se sabía que no había tiempo para lograr un tratado en Copenhague y que de ahí salo saldría un acuerdo político con los grandes lineamientos de un tratado cuyos detallesserian negociados en el 2010. Ese nuevo tratado Della conservar el esquema de metas obligatorias de reducciones de emisiones del Protocolo de Kyoto. Pero el escenario se ha complicado. Casi todos losgrandes países contaminantes salo ofrecen lo menos posible para no salir tan raspados de Copenhague. Por eso la irritación de un centenar de países pobres va en aumento.

La situación es difícil:con tal de no regresar a caza con las manos vacías, los participantes en la COP-15 terminaran por sacar un texto impreciso para posponer el día en que realmente los gobiernos se pongan a trabajar en...
tracking img