Representacion y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representación y Memoria.
Psic. Juan José Yaringaño Limache

INTRODUCCIÓN

Entre las muchas actividades que realizan los niños en el aula, la expresión gráfica es una de las más comunes y cotidianas. Desde su nacimiento los niños entran en contacto con su entorno, progresivamente descubren las capacidades y posibilidades de sus sentidos; en los que su acción pueden provocar cambios; eneste periodo es fundamental que los padres y educadores sean receptivos a las expresiones originales de esta manera podrán entender mejor sus futuras manifestaciones a través del juego o sus dibujos. Aprender a observar el comportamiento de los niños, sus cambios, su desarrollo y evolución; creará vínculos de entendimiento para conocer qué quieren decir y cómo gustan de expresarse.

Para losniños pequeños que están adquiriendo el lenguaje oral, la posibilidad de manifestarse a través de expresiones plásticas (garabatos, dibujos, construcciones o pinturas) les proporciona un espacio personal, en el que tienen cierto control sobre su realidad. Proceso con el cual van conociendo y aprendiendo rápidamente como funciona su entorno, lo que le permite socializar, imitar, tocar y hacerpropias las cosas nuevas. Es a través del dibujo infantil que se comienzan a plasmar algunas de estas necesidades; esto permite ir madurando, su percepción del mundo. El deseo de ser valorado y lograr un equilibrio emocional y cognitivo, es parte de los fines de la expresión infantil en el dibujo, como dice Anne Cambier “el dibujo es una transposición o representación de algo relacionado con larealidad”, puede ser un objeto, un evento, una persona, un animal o una emoción (Cabezas, 2007).

La asimilación infantil de la realidad dependerá en gran medida del grado de estimulación, el contacto con diferentes materiales, nuevos lugares, de juego con otros niños. Todo aquello que pueda estimular la inteligencia del niño y le permita adaptarse con equilibrio; es así que la inteligenciapuede desarrollarse, y su grado de evolución es reflejo del entorno social y cultural al que ha sido expuesto. Emocionalmente el niño también requiere la atención de los padres en los dibujos de los niños, así como el reconocimiento de su esfuerzo. Estos son factores que fomentarán la retroalimentación en esta actividad, lo que hará al niño sentirse comprendido y aceptado. Así que los factores queinfluyen en el dibujo infantil, son el nivel de los proceso cognitivos, el desarrollo emocional y la madurez física del niño.

El dibujo como una forma de la función semiótica.
Se inscribe a mitad del camino entre el juego simbólico, del cual presenta el mismo placer funcional y autotelismo (actividad que tiene la finalidad en si misma); y la imagen mental con la que comparte el esfuerzo de laimitación de lo real. Constituye una preparación y un resultado; y entre la imagen gráfica y la imagen interior existen innumerables interacciones, ya que los dos se derivan directamente de la imitación. Se ha demostrado que el dibujo del niño, hasta los 8 o 9 años es esencialmente realista de intención, pero que el sujeto comienza por dibujar lo que sabe de un personaje o de un objeto mucho antesde expresar gráficamente lo que ve en el; esto lleva a considerar la importancia de la imagen mental o la conceptualización que se hace del objeto a copiar, sobre el hecho de realizar un buena copia perceptiva.
El realismo del dibujo pasa por diferentes fases, las cuales pueden ser:
• Realismo fortuito, la de los garabatos.
• Realismo frustrado, o fase de incapacidad sintética en la que loselementos de la copia son yuxtapuestos, en lugar de estar coordinados en un todo. Podemos encontrar como ejemplo el dibujo del monigote.
• Realismo intelectual, en que el dibujo ha superado sus limitaciones primitivas, pero proporciona esencialmente los atributos conceptúales sin preocupaciones de perspectiva visual.
• Realismo visual, hacia los 8 o nueve años, esto presenta dos propiedades....
tracking img