Procedimientos metodologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

Los métodos deductivo, inductivo e hipotético-deductivo son los tres métodos a que se refiere la denominación genérica de método científico. Los dos primeros pueden ir de lo general a lo particular o viceversa, en un sentido o en el inverso. Ambos utilizan la lógica y llegan a una conclusión. En última instancia, siempre tienen elementos filosóficossubyacentes. Ambos suelen ser susceptibles de contrastación empírica. Aunque el método deductivo es más propio de las ciencias formales y el inductivo de las ciencias empíricas o fácticas, nada impide la aplicación indistinta de un método u otro a una teoría concreta.
En el método hipotético-deductivo o de contrastación de hipótesis su validez depende de los resultados de la propia contrastación.Este método se suele utilizar para mejorar o precisar teorías previas en función de nuevos conocimientos, donde la complejidad del modelo no permite formulaciones lógicas. Por lo tanto, tiene un carácter predominantemente intuitivo y necesita, no sólo para ser rechazado sino también para imponer su validez, la contrastación de sus conclusiones.
A continuación desarrollaremos cada método enparticular:

Método inductivo:

Esta metodología se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon, un filósofo y escritor inglés a comienzos del siglo XVII. En términos generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechosde la realidad a la ley universal que los contiene. El método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones. Estas conclusiones podrían ser falsas y,al mismo tiempo, la aplicación parcial efectuada de la lógica podría mantener su validez; por eso, el método inductivo necesita una condición adicional, su aplicación se considera válida mientras no se encuentre ningún caso que no cumpla el modelo propuesto.
Según este método, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza está regido por una Ley Universal. El objetivocientífico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observación de los hechos.
Uno de los problemas que se presenta en esta inducción es que el observador siempre está condicionado por una serie de factores, ya sea culturales, políticos, económicos o religiosos que condicionan sus observaciones.
Este enfoque inductivo de ciencia empezó a derrumbarse gradualmente en la segunda mitad delsiglo XIX bajo la influencia de los escritos de Match, Poincare y Duhem, a principios de nuestro siglo empezó a tomar una visión prácticamente opuesta en los trabajos del Círculo de Viena. Algunos autores contemporáneos han criticado duramente esta metodología argumentando una serie de cuestiones que ponen en duda su eficacia, como la imposibilidad de recopilar todos los hechos relacionados con elfenómeno en el que estamos interesados o el hecho de que la experimentación sea sólo utilizada como un simple procedimiento para generar información.
En este método se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad observada en un número finito de casos. Sin embargo, la verdad de las premisas no convierte en verdadera la conclusión, ya que podría haber una excepción. De ahíque la conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarse probable y, de hecho, la información que obtenemos por medio de esta modalidad de razonamiento es siempre una información incierta y discutible. El razonamiento sólo es una síntesis incompleta de todas las premisas.
Una de las formas más simples de inducción, es la interpretación de las encuestas de opinión. En estos...
tracking img