Procedimientos para dejar tareas y trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo en casa


I.- Propósito: Es la justificación dela tarea, lo que se pretende que el alumno obtenga al realizarla. La meta final.

II.- Tipos de ejercicios para la casa:

a) Practicar unprocedimiento: El énfasis no es en el resultado, sino en cómo fue realizado el ejercicio, es decir el énfasis está en el procedimiento, por lo tanto hay múltiples respuestas. Ejemplos: Problemas,investigaciones, redacciones, cuestionarios de preguntas abiertas, encuestas, entrevistas.

b) Reforzar un concepto: La importancia está en el aprendizaje de un conocimiento específico. Las respuestasson limitadas. Ejemplos: cuestionario con preguntas cerradas, elaboración de esquemas y cuadros sinópticos, definiciones, mecanizaciones, análisis de oraciones, conjugación de verbos.

c) Comprenderun valor: La idea es que el alumno reflexione en un valor, su explicación, su importancia y cómo llevarlo a la práctica. Las respuestas varían según el grado de asimilación de cada alumno.Ejemplos: Redacciones acerca de una conducta o valor, investigaciones, dibujos en donde el alumno explique cómo aplicar el valor.

d) Practicar hábitos: El énfasis está en la adquisición de hábitos (orden,limpieza, organización, estudio). La importancia está en el mejoramiento gradual de un hábito. El profesor conoce el nivel inicial de adquisición del hábito y evalúa la tarea considerando el procesode desarrollo: Mejora, permanece igual, empeora. Ejemplos: Trabajos de dibujo, construcción de maquetas, experimentos, reportes de experimentos, aprendizajes memorísticos (nombres de países,fórmulas, tablas de multiplicar).

III.- Complejidad: El ejercicio debe considerar el nivel de desarrollo cognitivo del alumno, favoreciendo su desarrollo. Todo aprendizaje nuevo provoca una crisis en laestructura mental, lo cual obliga al sujeto a asimilar y acomodar el aprendizaje. Esta crisis no debe provocar una frustración tal, que limite, incapacite y baje la autoestima del alumno, sino...
tracking img