El extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Extranjero, obra publicada en 1942, es una obra que refleja la época en la cual es escrita y el pensamiento filosófico que se tenía en la sociedad. El escritor de esta novela corta, Albert Camus, fue un reconocido periodista, novelista, dramaturgo, ensayista y filósofo que publico la mayor parte de sus obras durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Albert Camus utiliza la ideología dela época debido a que tiene conocimiento gracias a que estudió filosofía en la Universidad de Argel, aunque no concluye sus estudios ya que se enferma de tuberculosis. Las obras más reconocidas de Camus, fueron El Extranjero, El Mito de Sísifo, El Malentendido y Calígula además de diferentes ensayos sobre la moral y la existencia humana en base a la corriente filosófica de su periodo (elExistencialismo). Albert Camus gano el premio Nobel a la literatura en el año de 1957 y tres años después fallese en un accidente automovilístico.
Sin duda la obra que más refleja el pensamiento existencialista es El Extranjero, la cual relata la historia de un joven llamado Meursault y una serie de eventos que lo llevan a asesinar a un hombre y después morir por esta falta. Meursault es el modeloperfecto de como un hombre no debería de ser, el total opuesto del hombre ideal existencialista. Desde la primera frase que se encuentra en el libro se puede ver cómo se refleja esta persona insensible y poca atraída por la vida. “Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé.” (Camus, 2006, p. 9). En esta cita se puede presenciar lo que intenta dar a entender el autor. El protagonista hace notar que lamuerte de su madre no le importa en lo absoluto, había metido a su madre a un asilo, pero nunca dice cuando la iba a visitar, prácticamente la había abandonado, en el transcurso del libro también se fija mucho en detalles como, si alguien le habla que tenía en la mano derecha o en la mano izquierda, pero no sabe cuándo murió su madre, este es un claro ejemplo de la filosofía del existencialismo. Estese puede ver en la idea de que algunas cosas son irracionales y absurdas, lo cual dio una explicación a las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial.
La falta de encanto en la vida y el vivir absurdamente además de la manera tan fría de ser del personaje principal, lo refleja como una persona insensible, indiferente con la vida y en ocasiones despiadado. Meursault va perdiendo elgusto por la vida y de esta manera pierde el miedo por la muerte. “Cuando era estudiante había tenido muchas ambiciones de ese género. Pero cuando debí abandonar los estudios comprendí muy rápidamente que no tenían importancia real” (Camus, 59). Se puede reflejar aquí la idea de que la rutina y la cotidianidad lo han llevado a perder las ambiciones y las diferentes expectativas del mundo que unapersona normal tendría.
Esta frialdad crea un ambiente de calma exagerada que vuelve la historia aburrida en muchos casos desesperante ya que los temas de los cuales se habla y las acciones que pasan tienen falta de energía y de sentimiento humano. El protagonista intenta racionalizar todo lo que describe y todo lo que pasa volviéndolo una especie de humano insensible al mundo exterior y apartado detoma emoción.
El desenlace de la obra es causada por la misma frialdad e insensibilidad del personaje principal. Al ser arrestado, y después de todo el proceso de cárcel e intervención de abogados en el juicio, se le da la pena de muerte ya que las circunstancias y la calma del hombre demostró que no tenía remordimiento alguno y que el crimen fue meditado.
Un final diferente para este libro eslo que crearía más interés en el lector, ya que el final es de esperarse debido a las diferentes actitudes que toma el protagonista frente a diferentes situaciones. En el capítulo V de la segunda parte, ya casi al finalizar la obra, llega un capellán con Meursault para tratar de hacerlo entrar en razón que lo único que necesita en su vida es a Dios, pero Meursault sigue con su absurda idea de...
tracking img