Triangulacion con cinta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA
FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIAS CIVIL Y DEL AMBIENTE

CURSO: TOPOGRAFIA I
TURNO: VIERNES 7:00 – 11:00 AM
PRÁCTICA VI: TRIANGULACION CON CINTA
ALUMNO: PEDRO BOHORQUEZ ALIAGA
III SEMESTRE

AREQUIPA – 2011

1. Objetivos.-

• Determinar con precisión la distancia y posición de puntos de un terreno.
• Identificar los diversos usos del método delevantamientos por triangulación
• Aprender a usar la mira o estadal
• Aprendimos a calcular niveles y desniveles
• Hallamos la altura de un punto C ubicado en las puertas de la universidad en Huasacache empezando por un punto A ubicado más abajo , en la zona de asfalto, con irregularidades y obstáculos
• Aprender a ubicar puntos fijos y puntos de cambio

2. Marco Teórico.-
Altimetría
Laaltimetría (también llamada hipsometría) es la rama de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura o "cota" de cada punto respecto de un plano de referencia. Con la altimetría se consigue representar el relieve del terreno, (planos de curvas de nivel, perfiles, etc.).
Se puede definir como el método de expresar las alturas relativas devarios puntos por encima o por debajo de cierto plano horizontal que se llamará plano de referencia (DATUM)
Nivelación
Nivelación es el procedimiento mediante el cual se determina:
A) El desnivel existente entre dos (o más), hechos físicos existentes entre sí.
B) La relación entre uno (o más), hechos físicos y un plano de referencia.
El primer caso constituye la forma más común denivelación, se comparan varios puntos (o planos) entre sí y se determina su desnivel en metros o centímetros. En el segundo caso establecemos un nuevo "valor" llamado COTA que relaciona individualmente a cada uno de los hechos físicos que forman parte de la nivelación con otro que se toma como referencia por ejemplo el nivel del mar.

Nivelación geométrica compuesta o lineal
Es el más usado ya quegeneralmente los puntos a nivelar se encuentran a más de la distancia máxima en que se puede colocar la mira, y por lo tanto se deben realizar tantas nivelaciones simples como sean necesarias para unirlos, para realizar una nivelación se debe tener en cuenta una distancia para cada tramo de entre 120 a 180 m y luego dividir la longitud total por esta distancia para hallar la cantidad de tramos arealizar; los puntos intermedios entre los dos (o más) puntos objetos del trabajo, se llamarán puntos de paso o PP.
a) Nivelación Simple
La nivelación es simple cuando el desnivel a medir se determina con única observación .Para la nivelación simple el nivel se sitúa en el punto medio de los dos puntos que deseamos conocer el desnivel. Procedemos a estacionar el nivel y realizar las lecturas sobre lamira y por diferencia de lecturas obtenemos el desnivel.



b) Nivelación Compuesta
Son aquellas nivelaciones que llevan consigo un encadenamiento de observaciones. La nivelación compuesta consiste en estacionar en varios puntos intermedios, arrastrando la nivelación. La nivelación compuesta se utiliza cuando la distancia de dos puntos a nivelar es grande, cuando los puntos extremos no sonvisibles entre sí, o la diferencia de nivel es superior a la que se puede leer de una sola estación.

3. Herramientas y Equipo.-

• Nivel de Ingeniero.- El nivel topográfico, también llamado nivel óptico o equialtímetro es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otrodesconocido.
Partes del Nivel
a) Anteojo.- Donde podemos distinguir distintos elementos como:
• Un tornillo de enfoque de imagen , para aclarar la imagen
• Un lente objetivo , para amplificar la imagen hasta un 20x
• El enfoque de hilos u ocular de hilos
• La línea guía, un dispositivo dé puntería para ubicar el objetivo
• La sombrilla , para que la luz del sol no penetre la lente
• Hilos...
tracking img