Procedimientos tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 55 (13517 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Procedimientos en términos generales significa: acción de proceder, voz que deriva de “procedere” que quiere decir avanzar.
El procedimiento tributario es parte del procedimiento administrativo en general y lo entendemos como la serie de normas, actos y diligencias que regulan el despacho de los asuntos de la Administración Tributaria. Cuando la Administración Tributaria notificaa un contribuyente con la determinación de una deuda está poniendo en funcionamiento la maquinaria del procedimiento tributario. Si el contribuyente reclama de la determinación, esta utilizando las normas del procedimiento que le permiten discutir la pretensión fiscal.

El presente trabajo monográfico está dividido en tres capítulos para su mejor entendimiento. Dentro del capítulo I se da aconocer las Disposiciones Generales; en el capítulo II se da a conocer el Procedimiento de Cobranza Coactiva; y en el capítulo III se da a conocer un Caso práctico de un procedimiento de cobranza coactiva.

El presente trabajo pretende efectuar una descripción de las Disposiciones Generales y del Procedimiento de Cobranza Coactiva, así como de las principales medidas cautelares que el EjecutorCoactivo realiza dentro de un proceso coactivo.

Esperando que el presente trabajo sea de utilidad y apoyo para los estudiantes y futuros contadores que quieran conocer un poco más a cerca de las normas que establece el código tributario es que dejamos a su disposición la presente monografía.

INDICE

CAPITULO I

PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS

1.1. DEFINICION:
Procedimiento tributario es elconjunto de actuaciones que el contribuyente, responsable o declarante en general realiza personalmente o por intermedio de representantes para cumplir con la obligación tributaria sustancial. Igualmente, el conjunto de actuaciones que la administración tributaria cumple para que se realice dicha obligación.

1.2. BASE LEGAL:
 Libro III del Código Tributario – Procedimientos tributarios
Título I Disposiciones generales artículos 103 al 113.

1.3. ACTOS ADMINISTRATIVOS:

1.3.1. REQUISITOS:

1.3.1.1. Sustantivos
Los actos administrativos deben producirse por el órgano competente mediante los procedimientos que estuvieren establecidos. El contenido de los actos debe ajustarse a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y ser adecuados a los fines de aquellos.
Los viciosprocesales o sustantivos de los actos administrativos determinan su invalidez.

Artículo 40 Ley Normas Generales de Procedimientos Administrativos

1.3.1.2. Formales
Los actos de la administración tributaria deben ser motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho. Además deben constar en los respectivos instrumentos o documentos.
También se establece la presunción delegitimidad del acto que conste en documento emitido mediante proceso automático aunque no lleve la firma original del funcionario que lo emitió.
La ausencia de estas informalidades determina la invalidez del acto.

Artículo 41 Ley Normas Generales de Procedimientos Administrativos
Artículo 103 y 111 del C.T.

1.3.2. REVOCACIÓN, MODIFICACIÓN O SUSTITUCIÓN DE LOS
ACTOS ADMINISTRATIVOS:
Losdiversos supuestos en los cabe la revocación, modificación o sustitución de los actos de administración tributaria, antes o después de su notificación.
Dictada una resolución administrativa dentro del procedimiento tributario, solo puede revocarse (dejar sin efecto) o sustituirse por otra resolución antes de haber sido notificada, o sea c7uando el contribuyente o responsable todavía no se haenterado de su contenido.
Por lo tanto, la variación de los actos administrativos antes de su notificación es aquella que la administración la realiza de oficio.
Una resolución de determinación es revocada si resulta por su forma y fondo antijurídico.

Es modificada cuando se varía el contenido pero manteniendo su forma; o sustituida cuando la resolución de determinación se anula para darse...
tracking img