Proceos Lectores y Escriturales

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
El arte de la argumentación
Por: Klaus Ziegler
De las tres artes liberales que constituían el antiguo trívium, la dialéctica debería ser hoy materia obligatoria en la secundaria, no solo en lo queconcierne a la enseñanza de la lógica, sino también a su praxis: el arte de la argumentación.
Cualquiera que comprenda el significado de la sentencia “todas las ventanas están abiertas” sabe que sunegación deberá ser “hay al menos una ventana cerrada”. Excepto individuos con graves deficiencias mentales, nadie dudaría de la validez del razonamiento anterior, ni tampoco de la legitimidad decualquier tautología de la lógica de predicados.
En un magistral cuento de ficción, Borges imaginó un pueblo de naturaleza primitiva y bestial cuya aritmética apenas alcanza el número cuatro y cuya lógicadifiere de la nuestra. En un pasaje de “El Informe de Brodie” se lee: “El vulgo les atribuye [a los hechiceros] el poder de cambiar en hormigas o en tortugas a quienes así lo desean; un individuo queadvirtió mi incredulidad me mostró [como prueba] un hormiguero…”. El hallazgo de una sociedad similar, para quienes, digamos, fuera imposible comprender que un solo cisne negro refuta la proposición“todos los cisnes son blancos”, sería quizás el descubrimiento más extraordinario de la antropología.
Así como el famoso gentilhombre de Moliere hablaba en prosa sin saberlo, de igual manera razonamoscon silogismos sin haber leído a Aristóteles. No obstante la universalidad de la lógica, existen multitud de celadas en el razonamiento, argucias que algunos usan para persuadir, engañar, desviar oevadir los argumentos del adversario. Toda persona culta debería estar preparada para advertir los innumerables sofismas que se escuchan a diario en la conversación casual, en las discusiones de salón,o que se leen en las columnas de los periódicos, donde, como en ningún otro lugar, se dan en forma silvestre. Solo por esta razón se justificaría que una parte integral del currículo de filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos lectores y escriturales
  • proceos ordinario
  • Proceos De Ensamble
  • estrategias escriturales
  • Proceos cognitivos
  • Proceos de recubrimiento
  • El lector
  • Los Lectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS