Procesadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROPROCESADORES

DEFINICIÓN

Es un circuito integrado diseñado para llevar acabo o ejecutar los programas de una computadora, se puede decir que es el cerebro de la misma, el motor, el corazón de la maquina, este ejecuta las instrucciones que se dan a la computadora a muy bajo nivel haciendo operaciones lógicas simples. Dicho circuito o bien llamado simplemente micro-chip es un componenteelectrónico el cual está formado por miles o millones de elementos llamados transistores los cuales permiten el trabajo del mismo. Donde el mismo micro-chip está colocado en la tarjeta madre sobre un socket, además cuenta con un disipador y con un sistema de enfriamiento (ventilador) esto para evitar que sobrecaliente, así como su velocidad es medida en MHz (megahertz) o GHz (gigahertz).HISTORIA

La creación de los primeros microprocesadores se remonta a comienzos de los años 70´s con la invención la familia 4000, la cual incluye a 4001, 4002, 4003 y 4004, pero los tres primeros fueron realmente descartados ya que tuvieron un error, se le olvido poner una de las mascaras, fue cuando se dio a la luz el 4004 el cual estaba formado por 2250 transistores y trabajaba a 0,1 MHz, ademásestaba orientado a trabajar con calculadoras solamente. Inmediatamente se presento el 8008 con un ancho de bus de 8 bits que se utilizaba principalmente para controlar procesos industriales ya que no había PC´s para usuarios normales. A partir de este momento se fueron creando nuevas familias de microprocesadores y se clasificaron por generaciones.

Durante la primera generación fue creado porIntel el 8080, fue el primer microprocesador que podía realizar cualquier tipo de operación, funcionando a 1 MHz con un ancho de 8 bits manejando 64KB de RAM, en ese mismo momento otros fabricantes como Motorola con su microprocesador M6800 y Zilog con Z80 estaban destinados al sector industrial y científico. En 1978 llega microprocesador 8086 de Intel, así como el Z800 de Zilog y el 6800 de Motorola,estos ya permitían manejar 1 MB de RAM, donde de estos tres solo Intel y Motorola prosperaron y fue donde Intel es tomado como la base de las PC´s de la familia x86 y Motorola como base para Apple y Unix.

Con la creación del microprocesador 80286 en el 1982 da comienzo la segunda generación de microprocesadores, donde estos son ya de modo real y de 32 bits, lo cual permitirían aumentar enrendimiento y podían ejecutar mas de una instrucción por ciclo.

La tercera generación da comienzo en el año 1985 con la creación del microprocesador 80386 el primero de 32 bits. Trabajaba a velocidades de entre 16 y 32 MHz, existieron dos versiones más de este mismo microprocesador donde una de ellas permitía trabajar con gráficos (80386DX), y la otra era una versión económica pero un poco máslimitada (80386SX).

En el año 1989 surge el microprocesador 80486 dando comienzo así a la cuarta generación, donde este contaba con 32 bits de ancho mejorando así las instrucciones x86 y utilizando por primera vez una memoria cache L1. Con esto fue el doble de rápido que un 386 mientras trabajaba a la misma velocidad. Así como en la 386 también hubo más versiones las DX, SX, DX2 y DX4. Estemodelo fue un gran éxito ya que tanto como Intel, AMD y Cyrix lo comercializaron muy bien, cabe mencionar que el modelo de AMD fue el más rápido llegando hasta 166 MHz.

La quinta generación trajo consigo la creación de microprocesador Pentium en 1993, se incorpora por primera vez una arquitectura super escala donde con esto se puede trabajar en paralelo por lo que se podían ejecutar dosinstrucciones por ciclo de reloj, así como se incremento a 64 bits de ancho de bus FSB y su frecuencia de 33 a 66 MHz. En ese momento la empresa Cyrix se retira y AMD saca su microprocesador K5 en 1994 el cual no tuvo tanto éxito en comparación a Pentium.

En la sexta generación surge el Pentium PRO en el año 1995 orientado a entorno profesional, servidores y equipos de gama alta, incorpora un juego de...
tracking img