procesadores

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Sistemas Operativos
FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Sin el software, una computadora es en esencia una masa metálica sin utilidad. Con el software, una computadora puede almacenar, procesar y recuperar información, encontrar errores de ortografía en manuscritos, entre otras cosas.
El software para computadoras puede clasificarse en general en dos clases: los programas de sistema, quecontrolan la operación de la computadora en sí y los programas de aplicación, los cuales resuelven problemas para sus usuarios.
El programa fundamental de todos los programas de sistema es el sistema operativo, que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación.
Un sistema de cómputo consta del hardware, programas desistema y programas de aplicación, como se observa en la imagen.

¿QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO?
Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema.
*EVOLUCION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS AÑOS 40
En ese entonces noexistian los Sistemas Operativos y los programadores debian interactuar con el hardware de la computadora sin ayuda externa. Todo se hacía en lenguaje máquina.
AÑOS 50
Los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.
AÑOS 60
En los años 1960 hubieron cambios notables en varioscampos de la informática,con la aparicion del circuito cerrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los computadores. Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas:
-Multiprogramación:En un sistema multiprogramado la memoria principal alberga a más de un programa de usuario. El CPU ejecuta instrucciones de un programa, cuando el que se encuentra en ejecución realizauna operación de E/S; en lugar de esperar a que termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar otro programa.
-Tiempo compartido:En este punto tenemos un sistema que usa la electrónica disponible, pero carece de interactividad; para conseguirla debe convertirse en un sistema multiusuario, en el cual existen varios usuarios con un terminal en línea, utilizando el modo de operación de tiempocompartido.
-Tiempo real: Estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran número de sucesos, en su mayoría externos al ordenador.
-Multiprocesador:Permite trabajar con máquinas que poseen más de un microprocesador. En un multiprocesador los procesadores comparten memoria y reloj.
AÑOS 70
Debido al avance de la electrónica, esta década se podriadefinir como la de los sistemas de propósito general y en ella se desarrollan tecnologías que se siguen utilizando en la actualidad.
AÑOS 80
En esta época dos sistemas operativos eran mayoritarios:MS-DOS,escrito por Microsoft para IBM PC y otras computadoras que utttilizaban CPU Intel 8088, y UNIX, que denominaba en las PC"s personales
que hacían uso del Motorola 68000.
AÑOS 90
En 1991 aparece laprimera versión del núcleo de Linux. Creado por Linus Torvalds y un sinfin de colaboradores a través de Internet. Este sistema se basa en Unix, un sistema que en un principio trabajaba en modo de comandos, estilo MS-DOS.
*CONCEPTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
La interfaz entre el sistema operativo y los programas del usuario se define como el conjunto de " instrucciones ampliadas" queproporciona el sistema operativo. Estas instrucciones ampliadas se conocen como llamadas al sistema. Las llamadas al sistema crean, eliminan y utilizan varios objetos del software, controlados por el sistema operativo, los más importantes son los procesos y archivos.
Procesos
Un concepto central en todos los sistemas operativos es el de proceso. Un proceso es básicamente, un programa en ejecución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS