Procesal amparo

Páginas: 95 (23701 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL JUICIO DE AMPARO

Concepto de Juicio de Amparo
Concepto.- Es un juicio constitucional autónomo, iniciado ante tribunales de la Federación, por la acción ejercitada por la persona contra todo acto a ley que considera violatorio de sus garantías individuales, en las hipótesis previstas en el art. 103 constitucional; su objeto es declarar inconstitucional un acto oley, anulándolo o nulificándole en relación con el agravio y restituir el pleno goce de sus garantías.
Clasificación del Amparo
Se clasifica en dos tipos:
* Amparo Directo
* Amparo Indirecto
El amparo directo se presenta ante la Suprema Corte de Justicia o los Tribunales Colegiados de Circuito y procede contra sentencias definitivas o laudos o resoluciones que pongan fin al juicio,dictados por tribunales civiles, administrativos o del trabajo, cuando sean contrarios a la letra de la ley aplicable al caso, a su interpretación jurídica o a sus principios generales.
El amparo indirecto, se presenta ante los Juzgados de Distrito y procede en contra de los actos de leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República,reglamentos de leyes locales, etc, que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicación, causen perjuicios al quejoso( particular).
Partes en el Juicio de Amparo
* Quejoso o agraviado. También llamado amparista, por ser el titular de la acción de amparo, figura como demandante en el proceso constitucional.
* Autoridad responsable. Es la parte demandada en el amparo, seintegra por la persona física o moral que pertenece a la Federación, los Estados, o los Municipios y que en uso de sus facultades o incluso sin ellas, empleando el poder público de manera unilateral y obligatoria, crea, modifica o extingue situaciones jurídicas concretas en perjuicio del quejoso.
* Tercero perjudicado. En realidad no es un tercero, sino uno que deduce un interés propio y distintodel que tiene el quejoso, funge como codemandado de la autoridad responsable y comparte con ésta el interés por que el amparo sea sobreseído o se niegue la protección federal al agraviado.
* Ministerio Público de la Federación. No comparte intereses comunes ni con el quejoso, ni con la autoridad responsable y el tercero perjudicado, es un órgano de la Procuraduría General de la República, cuyafunción consiste en tutelar el interés público. Se le considera una parte que busca el equilibrio entre los sujetos del proceso y está obligada actuar como contrapeso entre ellas.
Términos
Es un periodo o un lapso o un intervalo dentro del cual se puede y se debe ejercitar una acción o un derecho o realizar válidamente cualquier acto procesal ante una autoridad.
El término o intervalo procesal,desde el punto de vista de su consumación o fenecimiento y de las consecuencias jurídicas que se derivan de estos, pueden ser prorrogable o improrrogable o fatal.
Términos para interponer el amparo
En el juicio de amparo existen dos tipos de términos procesales: los prejudiciales y lo judiciales. Los primeros, como su denominación lo indica, son aquellos de que dispone todo sujeto, antes deiniciar un juicio, para ejercitar la acción constitucional. Los segundos consisten en los periodos que legalmente se otorga a las partes, dentro de un juicio, para desplegar determinados actos procesales (recursos, rendición de informes, contestación de requerimientos, cumplimiento de resoluciones, etc.).
La regla general
El artículo 21 del la Ley de Amparo contiene una regla general respecto deltérmino para la interposición de la acción del amparo, disponiendo al efecto que dicho término será de quince días y que “se contara desde el día siguiente al en que se haya notificado al quejoso la resolución o acuerdo que se hubiera ostentado sabedor de los mismos”.
En efecto, el momento a partir del cual se comienza a contar el término para la interposición de la demanda de amparo, puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras procesales en el juicio de amparo
  • AMPARO EN EL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
  • amparo contra resoluciones Laberinto procesal
  • cuestionario: Incidencias Procesales en Materia de Amparo
  • AMPARO DE BARRON CONTRA DILACION PROCESAL
  • Algunas figuras procesales en el juicio de amparo
  • Procesal De Amparo
  • Violaciones procesales y violaciones formales en el juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS