Procesal civil iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Juicio Declarativo de Prescripción.

Prescripción: Código Civil.
➢ Artículo 1952 CC: La prescripción es un medio de adquirir un derecho o de libertarse de una obligación, por el tiempo y bajo las demás condiciones; determinadas por la Ley.
➢ Artículo 1953 CC: Para adquirir por prescripción se necesita posesión legítima.
➢ Artículo 1954 CC: No se puede renunciar a laprescripción sino después de adquirida.
➢ Artículo 1955 CC: Quien no puede enajenar no puede renunciar a la prescripción.
➢ Artículo 1956 CC: El Juez no puede suplir de oficio la prescripción no opuesta.
➢ Artículo 1957 CC: La renuncia de la prescripción puede ser expresa o tácita. La tácita resulta de todo hecho incompatible con la voluntad de hacer uso de la prescripción.
➢ Sonsusceptibles de ser adquiridos por Usucapión, los inmuebles sometidos a los siguientes derechos:
o Derecho de Propiedad.
o Servidumbres prediales continuas aparentes y discontinuas aparentes, continuas no aparentes y discontinuas no aparentes.
➢ No Susceptibles a ser adquiridos por Usucapión: Las garantías reales (hipotecas y anticresis), los derechos de obligación, elderecho hereditario, los bienes fuera del comercio, los bienes declarados imprescriptibles por la ley.

Interés Procesal: Artículo 16 CPC. Para proponer la demanda el actor debe tener interés jurídico actual. Además de los casos previstos en la Ley, el interés puede estar limitado a la mera declaración de la existencia o inexistencia de un derecho o de una relación jurídica. No es admisible lademanda de mera declaración cuando el demandante puede obtener la satisfacción completa de su interés mediante una acción diferente.

Juez Competente: Artículo 690 CPC. Cuando se pretenda la declaración de propiedad por prescripción adquisitiva según la ley, o la declaración de cualquier otro derecho real susceptible de prescripción adquisitiva, el interesado presentará demanda en forma ante el Juezde Primera Instancia en lo Civil del lugar de situación del inmueble, la cual se sustanciará y resolverá con arreglo a lo dispuesto en el presente Capítulo.
➢ La demanda debe llenar los requisitos del articulo 340 CPC.

Requisitos de la Demanda: Artículo 691 CPC. La demanda deberá proponerse contra todas aquellas personas que aparezcan en la respectiva Oficina de Registro como propietarias otitulares de cualquier derecho real sobre el inmueble. Con la demanda deberá presentarse una certificación del Registrador en la cual conste el nombre, apellido y domicilio de tales personas, y copia certificada del título respectivo.

Citación o Emplazamiento: Artículo 692 CPC. Admitida la demanda se ordenará la citación de los demandados en la forma prevista en el Capítulo IV, Título IV,Libro Primero de este Código, y la publicación de un edicto emplazando para el juicio a todas aquellas personas que se crean con derechos sobre el inmueble, quienes deberán comparecer dentro de los quince días siguientes a la última publicación. El edicto se fijará y publicará en la forma prevista en el artículo 231 de este Código, una vez que esté realizada la citación de los demandados principales.➢ En la citación certificada debe estar determinado el cargo de la persona que la recibe.

Contestación y Sustanciación: Artículo 693 CPC. La contestación de la demanda tendrá lugar dentro de los veinte días siguientes a la citación del demandado, o del último de los demandados, si fueren varios. Tanto para la contestación, como para los trámites siguientes, se observarán las reglas delprocedimiento ordinario.

Intervención de los Concurrentes: Artículo 694 CPC. Las personas que concurran al proceso en virtud del edicto, tomarán la causa en el estado en que se encuentre, y pueden hacer valer todos los medios de ataque o de defensa admisibles en tal estado de la causa.
➢ Terceros ver artículos 370 y 371 CPC.

Condición de Admisibilidad del Concurrente: Artículo 695 CPC....
tracking img