Procesal constitucional

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
i.7 La decisión estimatoria genera cosa juzgada material:
Un efecto de la declaratoria de inconstitucionalidad indirecta, es el de que la decisión estimatoria, una vez firme, constituya cosa juzgada material y, por esto mismo, impide que lo decidido en el fallo declaratorio pueda reexaminarse en otro proceso en el que se pretenda revertir los efectos que dicho fallo conlleva. Esto es inclusoaplicable en cosos en los que la declaratoria se hubiere suscitado en la primera instancia “no podría revertirse la decisión estimatoria de inconstitucionalidad, pues esta, abstracción del derecho ordinario aplicable en la solución del conflicto, pretende únicamente la salvaguardia del supremacía constitucional”.
i.8 La decisión estimatoria genera un procedente aplicable para casos similares:
Enla jurisdicción constitucional guatemalteca se encuentra contenido un resabio del sistema stare decisis propio de países cuya regulación se sustenta en el common law. Es al que hace referencia al art.43 de la ley de Amparo Exhibición Personal y de Constitucionalidad, cuando en este expresa:
“La interpretación de las normas contenidas en la constitución y de otras leyes contenidas en lassentencias de la corte de constitucionalidad, sienta doctrina legal que debe respetarse por los tribunales al haber tres fallos contestes de la misma corte.”
Esta regulación también es aplicable a los pronunciamientos de inconstitucionalidad indirecta, cuando se resuelve una apelación por la corte de constitucionalidad de acurdo con la exégesis del art.143 de la ley ibíd. Refuerza esto último lo que seregula en el segundo párrafo del art.190 de la precitada ley, también aplicable por analogía a los pronunciamientos antes dichos, en cuanto a que lo decidido en estos casos también tienen “efectos jurisprudenciales” como toda decisión judicial, el solo hecho de su emisión genera desde ese momento un precedente.
i.9 La decisión estimatoria no provoca la anulación de resoluciones judiciales.
Hasido explicado, que el principal efecto de la declaratoria de inconstitucionalidad de ley en caso concreto lo constituye la inaplicación de la norma objetiva en el acto decisorio definitivo en la que esta es planteada. Esto imposibilita que mediante este medio de control, que sustancialmente enjuicia normas, pueda organizarse la revocación, anulación o modificación de resoluciones judiciales,inclusive de aquellas en las que ya se hubiese aplicado la norma impugnada, pues en eventos de aplicación errónea y arbitraria de preceptos normativos en un acto de autoridad en las leyes del país se han instituido recursos y procedimientos (de carácter ordinario y extraordinario) mediante los cuales pueden controvertirse los efectos de tal aplicación –ya realizada- y lograr, sisa si fuese procedente,la revocación, anulación o modificación del acto impugnado.
i.10 La decisión estimatoria indirectamente propicia el cumplimiento del mandato dirigido a los jueces en canto a observar, de manera prevalente, la supremacía constitucional al momento de emitir los fallos.
Como se ha analizado, exige una obligación de parte de los tribunales de justicia de observar el principio de supremacíaconstitucional en el momento de emitir sus fallos (art. 204 CPR). Pero si por acción u omisión se evidenciare inobservancia de ese mandato, el fallo declaratorio de inconstitucionalidad indirecta corrige tal desviación y, por labor de orientación que se hace en el mismo, reencausa nuevamente, en la legalidad constitucional al proceso en el que fue planteado este medio de control indirecto.
7.6Inaplicación Oficiosa de una ley en caso concreto en virtud de vicio de inconstitucionalidad.
Con relación a la existencia de una violación a normas de la carta magna en casos concretos, se encuentra una situación de carencia de una normativa específica para la actuación oficiosa del juez, por lo que es pertinente indicar que de conformidad con la legislación guatemalteca el conocimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesal constitucional
  • procesal constitucional
  • procesal constitucional
  • GUIA DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
  • PROCESAL CONSTITUCIONAL PERU
  • figuras procesales constitucionales
  • procesal constitucional 1 parcial
  • Trabajo De Derecho Procesal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS