Futbol castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de enseñanzaaprendizaje del fútbol

EDITA:

Agradecimiento
Antes de ahondar en el tema del libro queremos realizar una serie de menciones. Primeramente, deseamos agradecer a los miembros del Departamento para las Relaciones Sociales e Institucionales de la Diputación Foral de Gipuzkoa el haber hecho posible la publicación de este manual, gracias a su decidida apuesta por promocionarel euskera y el deporte. Asimismo, quisiéramos subrayar el trabajo de los técnicos que trabajan en la organización del deporte escolar desde la Dirección General de Deportes, por su esfuerzo para extender la cultura y el deporte en Gipuzkoa y mejorar de este modo la calidad de vida de los guipuzcoanos. Por último, quisiéramos agradecer a los cafés de la cafetería Zalburdi de Deba por la energíaque nos ha dado para aguantar sin dormirnos en las largas discusiones en torno a la enseñanza del fútbol.

AUTORES:
Markos Amado Peña Alfredo Cobo Agirregomezkorta Ina Oiartzabal Errasti Aitor Zinkunegi Zipitria

EDITA :
Gipuzkoako Foru Aldundia Gizarte eta Erakunde Harremanetarako Departamentua Kirol Zerbitzua

DISEÑO:

D.I.: SS-0675/03 I.S.B.N.: 84-7907-416-7

No está permitida lareproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

Introducción Introducción Introducciión Según establece la legislación, por deporte escolar
se entenderán todas aquellasactividades físicodeportivas que, a modo de complemento en el área de la educación física y fuera del horario lectivo, realicen los alumnos. Así pues, alejándonos de toda especialización precoz y discriminación de sexo existente -fundamentándonos en los principios de polideportividad e igualdad de sexo-, el Deporte Escolar, además de ofrecer la posibilidad de que los alumnos disfruten con losdiferentes deportes y actividades físicas y mejoren a su vez sus capacidades motrices, tiene como principal objetivo difundir la cultura de la práctica deportiva.

Entre esa amplia oferta del deporte escolar, y sobre todo constatado el éxito social del mismo, consideramos imprescindible la oferta del fútbol. Por lo tanto, si el fútbol ha de ayudar en la consecución del objetivo que tiene el deporteescolar, deberá tener como base un proceso adecuado de enseñanza-aprendizaje bien estructurado nivel por nivel. Ese es precisamente el objetivo de este libro que tienes entre manos: ser un instrumento de ayuda para todo aquel que tenga la responsabilidad de la enseñanza del fútbol; es decir, ayudar a encauzar adecuadamente la enseñanza-aprendizaje del fútbol atendiendo a las características yniveles de los niños. Hemos dividido el libro en dos partes: En la primera, hemos situado y examinado los principales aspectos del fútbol: la preparación psicológica, la técnica, la táctica y estrategia y la preparación de la condición física. En la segunda parte, nos hemos basado en el proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol. Esta parte tan amplia la hemos dividido, asimismo, en otras dos partes.En la primera, hemos situado todo el proceso y analizado los conceptos fundamentales para la mejor comprensión del mismo: las etapas, diferentes niveles, tipo de juego, características de los alumnos... En la segunda parte, en cambio, nos hemos ocupado del desarrollo del proceso, es decir, de las características de los alumnos, los objetivos planteados, los contenidos, las situacionesprioritarias, los modelos de ejercicios y, además, hemos planteado un modelo de sesión para cada nivel.

I N D I C E

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 1a parte: Aspectos principales del fútbol
1.- Presentación y cuadros-resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 2.- Preparación psicológica . . . . . ....
tracking img