Procesal penal la jurisdicción y competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3613 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesal penal

Jurisdicción Y Competencia

La jurisdicción Concepto:

Consiste en la función de administrar justicia.

Es la función pública realizada por órganos competentes del Estado, por las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica,mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada.
La CRBV en su Art. 253 y el COPP en su Art. 2 coinciden en señalar que La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos o ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley. . Corresponde a los tribunales juzgar y ejecutar, o hacer ejecutar lo juzgado.
El conjunto de órganos que desarrolla la función deadministrar justicia constituyen el poder judicial, este poder es independiente y el TSJ gozará de autonomía, funcional, financiera y administrativa.
La jurisdicción se caracteriza por ser única, sin embargo suele distinguirse entre ordinaria y especial
El ART. 54. Del COPP establece que La jurisdicción penal es ordinaria o especial. Por otro lado la CRBV en su Art. 49 en # 4º señala que Toda personatiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley.
1.- La jurisdicción ordinaria:
Corresponde a lo que se ejerce comúnmente como las reglas del procedimiento que rigen la generalidad del proceso el Art. 261 de la CRBV señalan que La comisión de delitos comunes, violaciones dederechos humanos y crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por los tribunales ordinarios. El Art. 55 del COPP señala que La falta de jurisdicción de los tribunales venezolanos será declarada, a instancia de parte, por el tribunal que corresponda, según el estado del proceso. La decisión será recurrible para ante el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Político-Administrativa.

Fuero deatracción (ART. 75)

• Si alguno de los delitos conexos corresponde a la competencia del Juez ordinario y otros a la de jueces especiales, el conocimiento de la causa corresponderá a la jurisdicción penal ordinaria.
• Cuando a una misma persona se le atribuya la comisión de delitos de acción pública y de acción de instancia de parte agraviada, el conocimiento de la causa corresponderá al Juezcompetente para el juzgamiento del delito de acción pública y se seguirán las reglas del proceso ordinario.

Minoridad.
ART. 76. Cuando en la comisión de un hecho punible aparezca que alguno de los partícipes es inimputable por ser un niño o adolescente, la competencia para conocer respecto de éste, corresponderá a los jueces que señale la legislación especial;( La Sección de Adolescentes del tribunalpenal) el Juez que así lo decida ordenará la remisión de las actuaciones que correspondan al tribunal competente.
La LOPNA atribuye a una jurisdicción especializada el conocimiento y sanción por los hechos punibles en que hubiere incurrido el adolescente, con doce años o más y menos de dieciocho. Si bien el procedimiento para determinar la responsabilidad penal del adolescente se inspira en elmodelo del COPP, se prevé la creación de una sección de adolescentes de los tribunales penales ordinarios, razón por la cual no se trata de una jurisdicción especial sino de tribunales especializados.

2.- JURISDICCIÓN ESPECIAL:

Cuando el conocimiento de los asuntos se encuentran sometidos por excepción a leyes y normas de procedimientos distintos a las comunes en razón de determinadosfueros como el caso de los delitos militares, el COPP (549) señala que en la jurisdicción penal militar se aplicaran las normas establecidas en la legislación especial y que las disposiciones del COPP son supletorias del código de justicia militar en los casos no previstos por el y en cuanto sean aplicables.
Por su parte la CRBV (Art.261) establece que La competencia de los tribunales militares...
tracking img