Procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nueva Metodología Estratégica para Litigación bajo el Sistema Acusatorio: Teorías, Temas, y Planes de Acción para Juicios

1

Michael McCULLOUGH2

Resumen En la actualidad, el sistema de justicia penal de México se encuentra en medio de una transición a un nuevo régimen de justicia penal acusatorio. En el sistema acusatorio, los abogados tendrán que preparase como nunca antes, aplicandotres novedosos conceptos, a saber: teoría del caso, tema, y plan de acción para el juicio. La teoría del caso es un relato de un incidente en particular que un abogado desea transmitir a un juez, que tiene tres elementos. El componente jurídico consiste en los elementos jurídicos que el abogado trata de establecer en un caso. El componente fáctico consiste en la historia o narrativa que el abogadodesea presentar al tribunal, consistiendo del “quién, qué, cómo, cuándo, dónde y por qué” para el evento en cuestión. Y el componente probatorio consiste en la evidencia que un abogado ofrece en apoyo de los hechos que se imputan. El tema es una breve frase o palabra que encapsule y reafirme dicha teoría. Y el plan de acción para el juicio se puede considerar como un “plan de batalla” que resumedicha teoría del caso y tema, de manera altamente metódica. Resume la relación entre las pruebas que quiere usar el abogado, los hechos que pretende demostrar, la conclusión jurídica que pretende establecer, el tema que resume su mensaje, y la relación entre todo.
1 Las opiniones expresadas son las del autor y no necesariamente las opiniones de la Barra Americana de Abogados. 2 Michael McCulloughes el Director para América Latina y el Caribe en Iniciativa para el Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados de los Estados Unidos, que opera los programas de asistencia técnica legal en más de 50 países de todo el mundo, incluyendo México y ocho países más en América Latina y el Caribe. Para obtener más información, visite www.abarol.org o www.facebook.com /ABA.Rule.of.Law.Initiative. 3 El autor desea agradecer al Mtro. Alonso González-Villalobos, la Lic. Cynthia Arévalo, y el Lic. Carl Patchen por su invaluable apoyo para la preparación de este artículo.

Sumario: I. Introducción II. Teoría del caso III. Tema IV. Plan de Acción para Juicios V. Conclusión

I. Introducción En la actualidad, el sistema de justicia penal de México se encuentra en medio de la transformaciónmás significativa en su historia moderna, mientras implementa un nuevo régimen de justicia penal acusatorio el cual se está llevando a cabo por fases por todo el país. Actualmente, nueve estados (Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas, Estado de México, Morelos, Durango, Baja California, Guanajuato y Yucatán3) han adoptado total o parcialmente este nuevo régimen a través de la revisión de códigos deprocedimiento penal, con los estados restantes y el gobierno federal, programados para adoptar medidas parecidas antes del 2016. Mientras el gobierno mexicano sigue facilitando esta transición y para ampliar el alcance de estas reformas, un número creciente de abogados está comenzando a enfrentar la cuestión de como, siendo profesionales responsables, pueden ellos litigar efectivamente bajo este nuevosistema. El sistema acusatorio difiere sustancialmente del sistema mixto inquisitivo, el cual en varios aspectos críticos está siendo continuamente reemplazado en el resto del país. En primer lugar, los procedimientos del sistema acusatorio están profundamente arraigados en la “oralidad” —testimonios en vivo, en pleno juicio por un testigo4— y no en testimonios formalizados y escritos. Por lotanto, el nuevo sistema permite que los fiscales y los abogados defensores, obtengan el testimonio de testigos de una manera que permita que un juez imparcial evalúe su credibiliVéase http://www.setec.gob.mx/. Véase Título I, Art. 20, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “El proceso penal será acusatorio y oral”.
4 3

160 . Derecho en Libertad

dad de manera directa. Por medio...
tracking img