Procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22766 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES.

ANÁLISIS JURÍDICO DOCTRINARIO DE LA CUESTIÓN PREJUDICIAL EN EL PROCESO PENAL GUATEMALTECO

EDGAR RENÉ REYES ALBEÑO

GUATEMALA, OCTUBRE 2006.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

ANÁLISIS JURÍDICO DOCTRINARIO DE LA CUESTIÓN PREJUDICIAL EN EL PROCESO PENALGUATEMALTECO.
TESIS Presentada a la Honorable Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala por: EDGAR RENÉ REYES ALBEÑO Previo a conferírsele el grado académico de LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES Y los títulos profesionales de

ABOGADO Y NOTARIO

Guatemala, Octubre 2006.

HONORABLE JUNTA DIRECTIVA DE LA FACULTAD DECIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

DECANO: VOCAL I: VOCAL II: VOCAL III: VOCAL IV: VOCAL V: SECRETARIO:

Lic. Bonerge Amilcar Mejía Orellana Lic. Cesar Landelino Franco López Lic. Gustavo Bonilla Lic. Erick Rolando Huitz Enríquez Br. José Domingo Rodríguez Marroquín Br. Edgar Alfredo Valdez López Lic. Avidán Ortiz Orellana TRIBUNAL QUE PRACTICÓ EL EXAMENTÉCNICO PROFESIONAL.

Primera Fase: Presidente: Lic. Gerardo Prado Vocal: Lic. Alberto Zeceña López Secretario: Lic. Ronald Manuel Colindres Roca Segunda Fase: Presidente: Lic. Juan Carlos López Pacheco Vocal: Licda. Martha Ruth Barrientos Urizar de Salguero Secretario: Licda. Eloisa Masariegos Herrera.

RAZÓN: “Únicamente el autor es responsable de las doctrinas sustentadas y contenido de latesis” (Artículo 43 del Normativo para la elaboración de tesis de licenciatura en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.)

INTRODUCCIÓN La escogencia del tema para la realización del trabajo de investigación en la preparación y presentación de la tesis de grado implica, en la mayoría de los casos, que nos hagamos cuestionamientos ymeditemos sobre qué aportes podemos hacer al estudio de la ciencia que nos ocupa y en qué podemos ser útiles a la sociedad con el esfuerzo que emprendemos. De aquí que cuando nos decidimos a trabajar para tal fin en el amplio universo del Derecho lo hacemos con el propósito de realizar esos objetivos. Al revisar el pensum de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad deSan Carlos de Guatemala y lo mismo sucede con la mayoría de facultades del país que imparten estas ciencias, me encontré con que aun que existe un punto relativo al tema de la cuestión prejudicial, ésta no se estudia con el detenimiento debido. Al no estudiarse a profundidad el relacionado tema, pasamos por alto que, la existencia de una cuestión prejudicial podrá ser planteada al tribunal porcualquiera de las partes, por escrito fundado y oralmente en el debate. Durante el procedimiento preparatorio a cargo del Ministerio Público se deducirá ante el juez que controla la investigación. El tribunal tramitará la cuestión prejudicial en forma de incidente, y si acepta su existencia, suspenderá el procedimiento hasta que sea resuelta por el juez competente, sin perjuicio de los actos urgentesde investigación que no admitan demora. Es importante así mismo recalcar que cuando el imputado estuviere detenido, se ordenará su libertad, y si el tribunal rechaza la cuestión prejudicial mandará a seguir con el procedimiento. Sabemos que el proceso penal tiene como objeto la averiguación de un delito, el descubrimiento del que lo ha cometido y la imposición de la pena que corresponda, pero no sepuede lograr dicho objetivo si existe un obstáculo a la persecución penal tal es el caso de la cuestión prejudicial, en tal virtud muchas veces, por ignorancia o por (i)

mala fe, se plantea una cuestión prejudicial únicamente con el fin de entorpecer el proceso penal. El presente trabajo se encuentra contenido en nueve capítulos, teniéndolo desarrollado de la manera siguiente: en el...
tracking img