Procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Concepto y clases de recursos
La justificación fundamental de los recursos es que toda resolución puede llevar consigo un error fáctico o jurídico. Esto exige unos medios de reparación y es aquí donde aparece la figura del recurso.
Desde el punto de vista constitucional no se reconoce un derecho fundamental al recurso, pero sí permite el derecho a usar los recursos que se prevean en la leyy eso sí forma parte del derecho de tutela judicial efectiva.
De esta forma los recursos se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios:
 Según sea el órgano que resuelve el recurso:
 Devolutivos: cuando van a ser resueltos por un tribunal superior al que dicta la resolución recurrida.
 No devolutivos: cuando resuelve el recurso quien ha dictado la resolución recurrida.
 Segúnel ámbito de pronunciamiento del tribunal:
 Ordinario: la ley no prevé motivos númerus clausus para fundamentar el recurso. El ámbito de pronunciamiento lo fija la parte recurrente.
 Extraordinario: tiene unos motivos de recurso tasados por la ley, por lo que el ámbito de pronunciamiento del juez es limitado. Sólo puede recurrirse la interpretación de las normas jurídicas, no los supuestosfácticos.
 Según sea la naturaleza del recurso:
 Recursos procesales: son los que se dirigen contra resoluciones interlocutorias. Son las que dicta un tribunal sobre la tramitación y dirección de un proceso.
 Recursos materiales o sustantivos: son los que se dan basándose en normativa sustantiva.
A salvo de los requisitos específicos para la admisión de los recursos, los presupuestosfundamentales para su admisión son:
- La competencia: el tribunal ha de tener competencia funcional para conocer de un recurso. No hay posibilidad de subsanación.
- Legitimación: el recurso lo debe interponer la parte legitimada. Normalmente las partes, pero en ocasiones pueden recurrir otras personas, organizaciones o instituciones que no hayan sido parte. Art. 448.1: “Contra las resolucionesjudiciales que les afecten desfavorablemente, las partes podrán interpones los recursos previstos en la ley”.
- Desde el punto de vista objetivo es necesario que la resolución sea susceptible de recurso, normalmente todas, aunque hay excepciones.
- Plazo: los recursos han de plantearse en fecha y forma. Art. 448. 2: “Los plazos para recurrir se contarán desde el día siguiente al de lanotificación de la resolución que se recurra, o, en su caso a la notificación de su aclaración o de la denegación de ésta.”
- Fundamentación del recurso: En la nueva LEC, en el momento en que se manifiesta la decisión de recurrir hay que fundamentar el recurso.
- La existencia de un gravamen que supone a la parte recurrente la resolución recurrida. (Art. 448)
2.- Efectos de los recursos
Con la ley de1881, la interposición de los recursos se podía hacer en ambos efectos: devolutivo y suspensivo.
* devolutivo: cuando la simple admisión de un recurso crea la competencia de otro órgano
* suspensivo: afecta a la ejecutividad de la resolución recurrida. Hay recursos que suspenden la ejecución, no pudiendo llevar a cabo la resolución.
Al hablarse de un solo efecto se refería al devolutivo,mientras que hoy los efectos teóricamente siguen siendo los mismo, pero no tienen porque darse los 2, ni tienen que darse cumulativamente.
Como consecuencia de la presentación de un recurso se produce la pendencia del proceso, de forma que mientras exista el proceso la resolución recurrida no es firme, por lo que no despliega los efectos de cosa juzgada. Aunque esa resolución sea ejecutadaprovisionalmente, mientras exista un recurso, la resolución no es firme y no produce cosa juzgada.
Otro efecto es la posibilidad de que esa resolución sea revocada o anulada. Esta posibilidad debe contemplarse atendiendo a la materia del recurso.
El tribunal que conozca de un recurso tiene la posibilidad de revocar la resolución en el ámbito del pronunciamiento del tribunal: no puede producirse la...
tracking img