Regiones geograficas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
“LICEO BOLIVARIANO CARTANAL II”
CATEDRA: GEOGRAFÍA DE VENEZUELA



Profesor: Integrantes:
Mirian Valencia Rodríguez YormanCartanal, 09 /11/ 2010
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
EXTENSIÓN TERRITORIAL 4
PLATAFORMA CONTINENTAL 4
REGIÓN INSULAR 5
REGIÓN DE LOS LLANOS 6
REGIÓN MONTAÑOSA 8
MACIZO GUAYANES 9
CONCLUSIÓN 11
BIBLIOGRAFÍA 11

INTRODUCCIÓN
Venezuela como ya todos sabemos está dividida en varias regiones; las cuales cada una de ellas posee o disfruta de características propias y originales, situada en elextremo norte de la América del Sur, entre los meridianos 60° y 73° y entre 1° y 12° de latitud norte, tiene una superficie aproximada de 912.050 kilómetros cuadrados.
En el territorio venezolano se combinan los imponentes relieves de la cordillera de los Andes, la cordillera de la Costa y el macizo Guayanés, con las formaciones de altitud media del sistema Coriano y las depresiones de losestados de Yaracuy y Lara.
Limita por el norte con la cuenca del Mar Caribe, con cuya estructura guarda cierta relación el Sistema Montañoso del Caribe y varias de las Dependencias Federales del Caribe, es el país más septentrional de América del Sur.

EXTENSIÓN TERRITORIAL
La República de Venezuela tiene una extensión territorial de 916.445 km2. Está integrada por 22 estados, un Distrito Federal ydependencias federales (grupo de islas en el mar Caribe). Los estados y el Distrito Federal se dividen en 330 municipios, que constituyen unidades políticas primarias y autónomas dentro de la organización nacional. Los municipios, a su vez, se dividen en parroquias y municipios capitales.
PLATAFORMA CONTINENTAL
Esta es la prolongación natural del territorio de Venezuela hasta 200 millas ó hastael borde exterior del margen continental (Plataforma + Talud y Emersión Continental), y en caso que se exceda de dicha distancia, tiene un límite máximo de 350 millas náuticas o de 100 millas marinas contadas a partir de los 2.500 metros de profundidad. Venezuela ejerce soberanía sobre aproximadamente 98.500 kms. de plataforma continental.
|
|
La República Bolivariana de Venezuela estáubicada al norte del Ecuador, en la costa septentrional de América del Sur. El territorio continental está comprendido entre los 0° 38´ 53´´ y 12° 11´ 46´´ de latitud Norte y 59° 47´ 30´´ y 73° 23´ de longitud Oeste. Limita al Norte, con el mar Caribe o Mar de las Antillas, con una extensión de 2.813 kms; al sur, con la República de Brasil con 2.000 kms de frontera; al este, con el océano Atlántico yla República de Guyana con la que tiene una línea fronteriza de 743 kms; y al oeste, con la República de Colombia en una extensión de 2.050 kms.

Su Plataforma Continental está ubicada al Norte y Noreste del país, abarca aproximadamente 18% del total de Superficie Continental y con una presencia marítima de 860.000 km2. En general, comprende una ancha faja costera de bajo relieve, entre los 0 y100 metros sobre el nivel del mar. Se ubica entre El Mar Caribe y La Cordillera de la Costa. Presenta tres depresiones ensanchadas de importancia: el Lago de Maracaibo (al Oeste), la depresión de Unare (hacia el extremo Central Noreste) y la región del Delta del Orinoco (al Este) de tierras bajas y cenagosas. En la zona costera se encuentran los puertos más importantes del país: La Guaira,Maracaibo, Puerto Cabello y Puerto La Cruz.
Estos extensos territorios se expresan en una compacta Superficie Continental, cuya distancia máxima es de 1.493 Km., en dirección Este-Oeste y de 1.271 Km., en dirección Norte-Sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Está articulado con amplias líneas de costa, que alcanzan en el Mar Caribe una fachada marítima de 2.183 Km de...
tracking img