Procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- LA NOCIÓN DEL DERECHO PROCESAL.
1.1 Concepto del Derecho Procesal.
Disciplina que estudia por un lado el conjunto de actividades que tienen lugar cuando se someten a la decisión de un órgano judicial o arbitral, la solución de cierta categoría de conflictos jurídicos suscitados entre las partes, o cuando se requiere la intervención de un órgano judicial para que constituya, integre oacuerde eficacia a determinada relación o situación jurídica
1.2 Denominación.
El derecho procesal en sentido estricto:
La disciplina que tradicionalmente se conoce bajo la denominación de derecho procesal estudia, por una parte, el conjunto de actividades que tienen lugar cuando se somete a la decisión de un órgano judicial o arbitral la solución de cierta categoría de conflictos jurídicossuscitados entre dos o más personas (partes), o cuando se requiere la intervención de un órgano judicial para que constituya, integre o acuerde eficacia a determinada relación o situación jurídica. En este, sin duda, el sector más importante del derecho procesal, y dentro del cual, como veremos oportunamente, corresponde ubicar la idea de proceso en sentido estricto. Nótese que hablamos de laactividad que desarrollan los órganos judiciales y arbitrales. Y así lo hacemos porque tanto por la similitud extrínseca que presenta con el proceso judicial propiamente dicho, cuando por la índole de las pretensiones que pueden originarlo, no se justifica que el proceso arbitral quede al margen un adecuado concepto del derecho procesal.
1.3 Naturaleza
Hay que diferenciar si hablamos de un derechopúblico o privado. La jurisprudencia la encuadra dentro del derecho Público, y dentro de ella en una rama autónoma del mismo. Para ello se basa en:
1-. TEORIA DEL INTERES DE PRENECH
Atendiendo al interés que persigue, es público. Esta doctrina no es un apoyo fuerte porque es publica.; porque el interés perseguido del derecho procesal también persigue el interés de los particulares que acuden alproceso, y por lo tanto, también seria probado
El derecho privado frente al derecho publico no solo persigue los intereses de los particulares, sino también la paz y seguridad publica. Por lo tanto la teoría del interés no seria apropiada
2-. TEORIA DEL OBJETO DE GOMEZ ORBANEJA
El derecho privado regula las relaciones de los particulares con un criterio de igualdad, y él publico con caráctergeneral regula las relaciones del Estado y otras entidades publicas o las relaciones de estas con los particulares con criterios de subordinación.
En este sentido, el derecho procesal es publico ya que regula las relaciones del tribunal y las partes son un criterio de subordinación de estas al tribunal
3-. TEORIA FINALISTA DE PRIETO CASTRO
El derecho procesal tiene carácter publico conpeculiaridades, ya que los proteccionistas de la actividad procesal no son solo los órganos públicos sino también las partes litigantes y por la actuación en su propio interés y beneficio.
Pero, si embargo, el fin institucional del proceso, que es la justicia a otorgar por la jurisdicción, mediante la aplicación de normas objetivas es un claro fin del derecho publico. Por lo tanto, encuadra el derechoprocesal en el derecho publico.
1.4 Fuentes del Derecho Procesal.
Existen fuentes históricas y fuentes formales pero las que en verdad interesan al derecho procesal ó a la teoría general del proceso son las fuentes formales ó de validez y son las siguientes:
1.-La legislación
2.-La costumbre
3.- La jurisprudencia, y
4.- La doctrina
También sabemos que la única fuente de validez en nuestrosderecho, es la legislación, aunque las otras no dejan de tener importancia.
La legislación; entendemos por legislación el conjunto de normas jurídicas dictadas por órganos especializados del Estado. Es decir, que además la ley comprende las normas superiores (Constitución) ó inferiores (decreto reglamentario) en la escala jerárquica, que tengan carácter general.
La constitución es la fuente...
tracking img