Procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
22 Febrero 2010
En el ámbito penal una de las partes recurre y el otro hace el recurso supeditado de apelación. (Adhesión a la apelación). Es decir, el recurrido puede recurrir, pero si el recurrente inicial renuncia a su recurso esto se termina.
Tema 1: Las fuentes del Proceso Civil

* Constitución española.
* LOPJ
* LECivil 1/2000 (supuso un cambio radical).
* LEC 1881sigue en vigor en lo referente al acto de conciliación pre-procesal (este acto ahora se atribuye al secretario), y en la jurisdicción voluntaria, es decir, cuando no hay litigio pero se pide la actuación del tribunal.
La nueva LEC renunció a regular la jurisdicción voluntaria porque este tema está pendiente de una legislación específica, y como no hay conflicto, se entiende que no supone elejercicio de la potestad jurisdiccional. Pero desde el derecho romano esta actividad se ha atribuido a los tribunales.
* Ley 22/2003
* Ley 60/2003
Ley concursal y la ley de arbitraje. Como en el 90% de los casos son materias disponibles, cabe que la aplicación del derecho la lleve a cabo un árbitro, si así lo quieren las partes; el árbitro dicta un laudo con eficacia de cosa juzgada, tambiénpuede acordar medidas cautelares (esto choca con la garantía de exclusividad, es decir, que los únicos que juzgan son los Jueces; es una ruptura con la garantía de exclusividad).
El laudo es ejecutivo en vía judicial, solo cabe recurso de anulación del laudo por causas formales como por ejemplo, no estar en plazo, pero nunca por cuestiones de fondo.
No es necesario que el árbitro sea un Juez.Actualmente se da la tendencia a intentar que los conflictos no lleguen a juicio, sino que se llegue a un acuerdo previo debido a la saturación del sistema judicial.

* Además existen otras leyes con preceptos procesales, pero la mayoría de ellos están recogidos en la LEC.
* Hay otro bloque de normas de derecho procesal civil internacional derivado de la pertenencia a la UE.
Conanterioridad al Tratado de Lisboa, el derecho procesal civil, aunque inicialmente podía estar en el tercer pilar, se comunitariza, se absorbe por la UE como materia propia.
A partir del consejo de Tampere (1999) se le da un impulso al Espacio de Libertad Seguridad y Justicia, que es lo que conforma el proceso civil y penal en la UE (tercer pilar—penal).
Con el Tratado de Lisboa se hacen dos tratados,el tratado de la UE y el tratado de funcionamiento de la UE; en este último es en donde se regula el EELSJ en su tercer apartado, título 5º (en lo civil ya estaba, la novedad es en el ámbito penal, porque en la UE antes del tratado de Lisboa ya había reglamentos en materia civil).
Art. 81 Pretende asegurar el reconocimiento de resoluciones judiciales y extrajudiciales con repercusióntransfronteriza en el ámbito civil y mercantil.
A veces para favorecer el tráfico mercantil, los estados reconocen fuerza ejecutiva a documentos/títulos que no tienen nada que ver con un proceso, como por ejemplo, una hipoteca, si esta se incumple, se pide directamente al Juez la ejecución de la misma.
La UE, a través del procedimiento legislativo ordinario, puede regular toda la materia procesal civiltransfronteriza.
Hay un ámbito del proceso civil, el derecho de familia, donde no cabe un procedimiento legislativo ordinario, ha de ser especial, es sólo el Consejo el que lo aprueba y se exige unanimidad; además, el consejo puede determinar qué ámbitos del derecho de familia pueden regularse por el procedimiento legislativo ordinario, pero en este caso, los parlamentos nacionales tienen derechode veto en esta materia.
Tenemos que saber ciertas cuestiones de derecho internacional privado.
Lo que intentamos es que resoluciones civiles de nuestros tribunales se puedan reconocer en el ámbito de la UE:
1. Título Judicial o Extrajudicial español. Hay dos posibilidades:
a. Que haya un reconocimiento de ese título casi automático, porque existe un trámite, exequátur: la UE cuenta...
tracking img