PROCESALIZACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA AUTOTUTELA Y AUTOCOMPOSICIÓN

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014


PROCESALIZACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA AUTOTUTELA Y LA AUTOCOMPOSICIÓN

El hombre es un ser racional, social que se relaciona constantemente con la sociedad y lo hace con la finalidad desatisfacer necesidades. Es justamente en el desarrollo de estas relaciones en que surgen conflictos o diferencias entre las partes por distintos motivos, para solucionar este conflicto el ser humano adoptaciertas medidas de solución como la autodefensa, autocomposición y la heterocomposición, estas medidas tienen diferencias como también elementos que lo relacionan.
La autodefensa consta en la acciónde hacer justicia por cuenta propia, es decir por propias manos, Monroy define este medio de solución como la reacción inmediata donde el instrumento de solución exclusivamente es la fuerza delhombre, dejando de lado todo método razonable para la solución de su conflicto.
Este método fue totalmente prohibido en el Derecho Romano, posteriormente esta prohibición desaparece en el período medievaly en la edad moderna, adoptando como medio de solución de sus conflictos el duelo y la venganza, tiempo después en el período contemporáneo se prohíbe totalmente este accionar del hombre.
En laactualidad la función de autodefensa se le atribuyó al Estado, y es así que el Estado admite o autoriza este medio de solución en algunos casos como por ejemplo:
En el ámbito penal admite la legítimadefensa (la acción por la cual una o más personas repelen la agresión de otra u otras que dolosamente intentan vulnerar su derecho a la integridad física, psíquica y psicológica), admite además el estadode necesidad (acción por el que no existe otro remedio que la vulneración del interés jurídicamente protegido de un tercero ante una situación de peligro actual e inminente de los intereses propios,así mismo, tutelados por el Derecho).
En el ámbito civil se autoriza la facultad de corregir a los hijos (facultad que autoriza el Estado, estando tipificado en el código civil) y la defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La procesalización y su relación con la autotutela y la autocomposicion
  • Autotutela Y Autocomposicion
  • Autotutela, autocomposicion, heterocomposicion.
  • Autotutela, autocomposicion y heterocomposicion
  • mEDIOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS: AUTOTUTELA, AUTOCOMPOSICION Y HETEROCOMPOSICION.
  • autotutela autocomposición y heterocomposición
  • Procesalizacion
  • Autotutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS