Procesalpenal

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
TRABAJO PROCESAL PENAL
PROCESO PENAL COMO VÍA DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
La RAC ( Resolución de conflictos ) en Chile surge principalmente en base a iniciativas del Estado, existiendo también unsignificativo apoyo de parte de organismos internacionales, tales como la OEA, para su promoción y financiamiento, el cual se recibe de forma coetánea a la colaboración internacional prestada pararealizar reformas a la justicia en términos más amplios. También, la RAC surge en Chile desde la sociedad civil, especialmente a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y Universidades, aunquegeneralmente con apoyo estatal.




El movimiento de resolución alternativa de conflictos (RAD), de resolución alternativa de disputas, o también llamado de sistemas alternos de resolución deconflictos (SARC), llega a Chile a comienzos de la década de los 90, de la mano de una serie de reformas a la administración de justicia destinadas a su modernización.
Se caracterizan por serprocedimientos voluntarios, que permiten resolver disputas de manera alternativa al juicio legal, formal. De acuerdo a Cox y Salgado, “aunque la legislación chilena contempla diversas modalidades de aplicacióntanto judicial como extrajudicial, estos mecanismos no constituyen la expresión definida de un sistema ni de una política pública” Sin embargo, es posible afirmar que, en general, ellos han estadovinculados en Chile con las siguientes finalidades:
•Aumentar el acceso a la justicia de sectores más pobres que, por los altos costos de la litigación, no pueden acceder a ésta o sólo lo hacen demanera insuficiente o de mala calidad. Se vincula ese objetivo generalmente a una crítica a los sistemas judiciales formales (lentos, engorrosos, distantes) así como al uso extensivo de la ley comosistema para dirimir las disputas (por ser clasista, abstracta y por ende definir los conflictos de manera muy distinta a cómo lo viven los directamente involucrados en ellos, y que logra una igualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN PROCESALPENAL
  • Procesalpenal
  • codigo procesalpenal
  • modelos de actas nuevo codigo procesalpenal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS