Procesamiento de gas y petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA TEORÍA ANTICLINAL
Esta ha sido aceptada universalmente y se considera como el factor esencial que gobierna la acumulación de petróleo. Por tanto la exploración petrolera, primero que nada,habrá de investigar las regiones donde existan evidencias o se sospeche la presencia de estructuras anticlinales. La mayoría de los campos petroleros del mundo presentan las acumulaciones más grandes dehidrocarburos, precisamente en las culminaciones de ciertos anticlinales, aunque recientemente el petróleo se ha encontrado prácticamente en todo tipo de estructuras, trampas y rocas. Por lo mismolos yacimientos petrolíferos se dividen básicamente en trampas estructurales y estratigráficas. Las estructurales son aquellas en las que la presencia de hidrocarburos está ligada a pliegues y fallas(anticlinales simétricos y asimétricos, terrazas estructurales, domos estructurales, domo salino, monoclinales, fallas, discordancias, depósitos lenticulares, nariz estructural o nariz anticlinal),mientras que las trampas estratigráficas son debidas a una variación en la permeabilidad en los sedimentos que las constituyen (un cambio de arena a lutita constituye un buen ejemplo). Aunque tambiénexisten trampas de tipo combinado (estructural y estratigráfica), así como algunos depósitos petroleros asociados con intrusiones volcánicas.
En la medida en que las trampas estructurales permiten lamigración horizontal y por ende la dispersión del petróleo y el gas, mientras que las trampas estructurales lo atrapan definitivamente, estas últimas suelen tener mayor importancia.


2. ORIGEN,COMPOSICION Y PROPIEDADES FISICAS DE LAS ROCAS
ROCAS ÍGNEAS
El término ígneo indica que este tipo de rocas se forman con la intervención del fuego, a grandes profundidades de la corteza terrestre. Elplaneta Tierra se divide en 3 capas denominadas núcleo, manto y corteza. En la zona más externa del manto y en la zona inferior de la corteza existen masas de rocas fundidas que reciben el nombre de...
tracking img