´ Educacion a distancia y andragogía ¨

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
´ EDUCACION A DISTANCIA Y ANDRAGOGÍA ¨

El rápido crecimiento experimentado por la educación a distancia en los últimos años, impulsado principalmente por el desarrollo tecnológico, puede erróneamente hacernos pensar que la educación a distancia es una estrategia nueva en el área de la educación. Revisando la historia, se puede constatar que la educación a distancia tiene un largo historial.La universidad de Londres fue la primera universidad en ofrecer programas de educación a distancia, su objetivo era educar a los ciudadanos británicos que vivían en el imperio colonial (india y Australia) alrededor del año 1800, quienes de otra forma no podrían haber accedido a educación superior. En ese tiempo, la educación a distancia era conocida como ¨ estudio por correspondencia ¨ y loslibros eran los principales recursos que tenían los expertos para divulgar sus ideas y trasmitir conocimiento. Hoy con el impulso dado por la tecnología la educación a distancia ha tomado nuevas características que son analizadas por los profesionales interesados en el área de la educación.
La educación a distancia surge como una modalidad de enseñanza, con iniciativas privadas y gubernamentalesmotivadas para ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a la población, que resulto desfavorecida con el sistema de enseñanza convencional. Diversos trabajadores de la industria, jornaleros, amas de casa y en general adultos y adolescentes que vieron disminuidas sus posibilidades de estudio, encontraron en la educación a distancia una excelente alternativa para buscar mejores horizontes ensociedades que cada vez resultan mas competitivas. Para comprender como ha evolucionado en los últimos años es definida de la siguiente manera.
¨ La educación a distancia es un aprendizaje planificado que ocurre normalmente en un lugar diferente al de la enseñanza, por lo tanto requiere de técnicas especiales de diseño de cursos, de instrucción, de comunicación, ya sea por medios electrónicos uotro tipo de tecnología, así como de una organización especial ¨( Moore & Keraley,1996)
La educación a distancia nos da la posibilidad de aprender y actualizarnos regularmente en cualquier rama que uno elija requiriendo de información y aprendizaje continuo ya que esta modalidad de enseñanza nos garantiza una adecuada capacitación y con medios que se utilizaron anteriormente como el sistemaantiguo de enseñanza por correspondencia, hasta los mas moderno sistemas de enseñanza a distancia como lo es hoy en día el Internet.
Por mucho tiempo se pensó que el aprender en las escuelas era asunto exclusivo individuos en crecimiento y desarrollo. En la actualidad se ha visto que el querer aprender no tiene nada que ver con la edad que tenga la persona. La Andragogía es una disciplinaque se ocupa de la educación y el aprendizaje del sujeto adulto, y surge como una propuesta alternativa para estudiar y aplicar nuevos principios en el proceso de educación del hombre.

El objetivo principal de la educación en el adulto es orientado por el maestro con la finalidad de incrementar el pensamiento del estudiante, su autogestión, el mejoramiento de sus prácticas laborales parauna mejor calidad de vida y de creatividad del participante adulto, dando como resultado final la oportunidad para el logro de su autorrealización.
Es importante mencionar que el contexto andragógico, el rol que ocupa el instructor pasa a ser necesariamente de facilitador, creando o recreando las condiciones de aprendizaje, de tal manera que el participante, individual o colectivamente, puedasistematizar la experiencia resolviendo problemas o simplemente mejorando los procesos y procedimientos en su formación académica. La Andragogía se basa en dos principios muy importantes que son de participación y de horizontalidad.
• El principio de participación nos dice que la Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto decida que aprender; participando activamente en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación a distancia y andragogía
  • educacion andragogia
  • LA ANDRAGOGIA EN LA EDUCACION
  • Andragogia y enseñanza a distancia
  • Educacion a distancia
  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS