Procesamiento de la informacion

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
EL
PROCESAMIENTO

DE LA

INFORMACIÓN

La teoría del procesamiento de la información nació hacia los años 60. Procede como una explicación psicológica del aprendizaje. Es de corte científico-cognitiva, y tiene la influencia de la informática y de las teorías de la comunicación. No es una sola teoría, sino una síntesis de varias. Esta teoría tiene como concepto antropológico que “el hombrees un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella.”

El sujeto no necesariamente interactúa con el medio, sino que su interacción es con la representación subjetiva hecha de él. Por tanto, se asegura el aprendizaje por procesos internos (cognitivos).

Mientras que el conductismo se centra en el estudio del aprendizajemediante teorías basadas en el análisis de estímulos y sus respuestas, el cognitivismo va más allá y se basan en modelos mentales internos que se encargan de procesar esa información.

La concepción del ser humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de un ordenador.

Una metáfora del funcionamiento cognitivo humano: ambos puedenenfrentarse a una multitud de problemas, cuya naturaleza exacta no puede anticiparse; ambos reciben la información a través de órganos de entrada, la manipulan de acuerdo con la información que ya existe en el sistema y vuelven a enviar información al medio a través de los órganos de salida.

Las categorías del procesamiento son cuatro:

-atención: recibe, selecciona y asimila los estímulos-codificación: simboliza los estímulos según estructuras mentales propias

-almacenamiento: retiene de forma organizada los símbolos codificados

-recuperación: uso posterior de la información organizada y codificada

La atención y la codificación constituyen lo que llamamos percepción.

El almacenamiento y la recuperación son procesos de la memoria, más concretamente de la memoria a largoplazo, de la que hablaremos más tarde.

Atención

El procesador humano tiene una capacidad limitada para hacer frente a los estímulos. Existen una serie de modelos que incluyen una fase de procesamiento con capacidad limitada. Estos modelos se conocen como modelos de cuello de botella, ya que indican de esta forma gráfica la reducción drástica que se produce en el flujo de información. Seidentifica la atención con la conciencia. El recuerdo se toma como índice de la atención prestada. La eficacia en el desempeño de una tarea es otro índice de la atención prestada. El sistema humano dispone de mecanismos de retroalimentación que impiden una sobrecarga. Cuando las exigencias de varias tareas son superiores a los recursos disponibles entonces se deja de lado una de ellas, ya sea total oparcialmente.

CODIFICACIÓN.

Percibimos los objetos a través de los sentidos pero posteriormente lo procesamos para darle un significado. Este proceso mental lo llamamos percepción.
CARACTERISTICAS DE LA PERCEPCIÓN
1.-La percepción supone un doble proceso externo-interno. Depende de estímulos externos y de las características personales (motivaciones, expectativas, …)

2.-La percepción es unproceso de selección. Seleccionamos los estímulos, a esta selección se le llama atención.
La atención es una especie de filtro de la información y un mecanismo de alerta ante los datos importantes.
¿PUEDE SUFRIR ALTERACIONES EL PROCESO PERCEPTIVO?
Las alteraciones más importantes son:
Ilusiones- A veces los datos resultan engañosos. Muchas ilusiones opticas dependen de cómo se miren lascosas. Lo característico es que siempre hay un objeto real como punto de referencia, el cual se percibe de manera distorsionada.
Alucinaciones- Se presentan cuando el sujeto percibe algo que no está en la realidad y pueden ser:
Simples, como los golpes.
Complejas, como las voces.
La memoria desde el procesamiento de la información:

- Estructura de la memoria: ¿una o varias memorias?

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesamiento de la información
  • procesos de informacion
  • Procesamiento de información
  • Procesamiento de la información
  • procesamiento de la informacion
  • Procesamiento de la informacion
  • procesamiento en la informacion
  • procesamiento de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS